Refrendan diputados “acuerdo legislativo”


A fin de que el trabajo del Congreso local no se vea afectado por la coyuntura electoral


Xóchitl Rangel


Los coordinadores de cada partido en el Congreso del estado refrendaron el “acuerdo legislativo”, que es un exhorto a los diputados para que se concentren en el trabajo que les compete y desatiendan temas de coyuntura electoral que sólo entorpecen sus labores parlamentarias.


Como adelantó CAMBIO, tras las fracturas partidistas -principalmente entre PRI y PAN- que ocasionó la revelación del “Lalo-escándalo”, los diputados recurrieron a la renovación del acuerdo para evitar distracciones por el proceso electoral del 1 de julio.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Jesús Salomón Escorza, dijo que todas las fracciones parlamentarias se comprometieron a reforzar este pacto de civilidad política para no empañar la actividad legislativa durante el siguiente mes, en el que la efervescencia electoral incrementará por la proximidad de los comicios.


Aclaró que, independientemente de este acuerdo de civilidad política, los diputados tienen la libertad de emitir opiniones a título personal sobre el proceso electoral o alguna irregularidad detectada, pero ello no debe ser motivo de discusión entre fracciones parlamentarias.


“No se puede sancionar el espíritu de un legislador, tendrán que hacer suyos los comentarios que emitan, son representantes populares, son la voz de sus respectivos distritos. Este pacto lo que hace es que los temas legislativos no se entorpezcan y no se quiera de alguna forma enjuiciar un tema de un partido político, porque algún otro integrante ya habló mal de su partido político”, señaló Salomón.


En tanto, Mario Riestra Piña pidió no utilizar la tribuna del Congreso como instrumento de campaña electoral.


Este acuerdo originalmente fue signado desde 2011 por los coordinadores José Juan Espinosa Torres de Movimiento Ciudadano, Zeferino Martínez Rodríguez del PT; Elías Abaid Kuri del Verde Ecologista, José Antonio Gali López del PRD, el entonces líder del Congreso José Luis Márquez Martínez del PRI, Mario Riestra Piña del albiazul y José Guillermo Aréchiga Santamaría de Nueva Alianza.


Asimismo por los representantes partidistas Juan Carlos Mondragón (PAN), Juan Carlos Lastiri (PRI), María del Rosario Leticia Jasso Valencia (PAN), Juan Carlos Natale López (PVEM) y Miguel Ángel de la Rosa Esparza (PRD).


Con este refrendo sólo se subrayan los compromisos de impulsar un trabajo legislativo imparcial, apartado de intereses personales o partidistas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas