Puebla en séptimo lugar en transparencia fiscal


El estudio Aregional reveló que la entidad escaló 12 posiciones en el primer año de Rafael Moreno Valle


El estado obtuvo una calificación de 85.47 por ciento en disponibilidad y calidad del presupuesto egresos, mientras en 2010 registró tan sólo 65.3 por ciento


Elvia García Huerta


Puebla repuntó en materia de transparencia fiscal de las entidades federativas en el primer año del morenovallismo, pues en el más recientes estudio de Aregional se ubicó en la séptima posición con el mejor porcentaje, escalando 12 posiciones respecto a 2011.


El estudio del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) contempla analizar el esfuerzo de las entidades por fortalecer los mecanismos de transparencia, a través de la disponibilidad y calidad del presupuesto de egresos.


Aregional colocó al estado de Puebla en el séptimo lugar con 85.47 por ciento de disponibilidad y calidad de la información, arriba de Guanajuato, que contó con 81.22 por ciento, y por debajo de Aguascalientes, por tan sólo 2.08 puntos.


En 2010, el estado se ubicó en la posición 22 con 65.3 por ciento. A pesar de dicho resultado, Puebla se encontró en el promedio normal de la tabla, demostrando que la administración de Mario Marín Torres no estaba tan preocupada por mantener disponible y actualizada la información fiscal, y mucho menos por elevar la calidad de la misma dentro de sus respectivas páginas electrónicas.


Para 2011, mejoró tres posiciones en nivel de transparencia media, al colocarse en el peldaño 19 con 76.1 por ciento, mostrando cumplimientos de calidad iguales e incluso menores que algunas entidades con transparencia baja. Sin embargo, su disponibilidad fue mayor del 80 por ciento de cumplimiento.


El estudio del ITDIF 2010 al 2012 evaluó la disponibilidad y calidad de la información pública en transparencia fiscal. En el caso de 2010, parte de los resultados fueron basados dentro de las páginas electrónicas de cada gobierno estatal, permitiendo evaluar las acciones realizadas por las administraciones locales en la materia.


En tanto la medición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2011, se consideraron diferentes aspectos de la gestión y desempeño gubernamental a través de seis bloques: arco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas