Tenemos derecho a una indemnización: Oteyza


El director de OHL México defendió la “legalidad” del título de concesión del Libramiento Norte y a que se les pague por la cancelación


Reconoció que la justicia federal no les otorgó la suspensión en el juicio de amparo, argumentando que “no procede en litigios de interés público”, pero que la demanda ya había sido aceptada y todo se definirá en un juicio


Héctor Hugo Cruz Salazar


José Andrés de Oteyza, director en México de OHL, defendió el derecho de la transnacional española a una indemnización por el rescate de la concesión del Libramiento Norte, que ejecutó el gobierno estatal. Además, tildó de incongruente al gobierno morenovallista por calificar de ilegal la concesión, después de que durante año y medio estuvieron trabajando en ellos y no se argumentó tal conflicto.


En entrevista en el programa radiofónico Fórmula Financiera -que se transmite en Radio Fórmula- Oteyza y Fernández-Valdemoro reconoció que el Juzgado Tercero de Distrito no les otorgó la suspensión en el juicio de amparo, argumentando que “no procede en litigios de interés público”, pero que la demanda ya había sido aceptada, por lo que todo se definirá en un juicio.


El directivo de la firma española lamentó que se haya tenido que llegar hasta los tribunales para dirimir el diferendo con el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero que no les quedó otra vía, además de que la cancelación de la concesión les causó mucho daño en la Bolsa de Valores, “donde se nos desplomó el valor de las acciones de OHL”.


El argumento sobre la “legalidad” de la concesión la explicó en el sentido de que el gobierno estatal procedió a hacer un “rescate”, y no a declarar la nulidad del convenio de concesión que signó con el gobierno de Mario Marín, además de que durante año y medio estuvieron trabajando “codo con codo” funcionarios y empresa, para liberar el derecho de vía.


“El gobierno de Puebla argumenta después de eso que es ilegal y que va a rescatar el título. El término ‘rescatar’ en términos jurídicos es muy claro, se rescata un documento válido, sino, no se rescata. Se declara la nulidad por el camino que sea, ¡pero no se rescata! Y el gobierno de Puebla hace reiterada referencia al rescate. Si se rescata, primero es un documento legal, válido. Y segundo, procede la indemnización”, dijo en la entrevista radiofónica.


No obstante, el director de OHL reconoció que sí hay un retraso en el inicio de la construcción del Libramiento Norte, pero argumentó que ya había un acuerdo con la administración estatal, pues el avance que ya se tenía en la compra del derecho de vía era del 80 por ciento: “es cierto que hay un rezago, un rezago propiciado principalmente por el derecho de vía y nada más. Sí hay un retraso de efecto conocimiento del gobierno del estado, y que vamos de la mano trabajando en ello (…) Quiero subrayarlo, ahí están los documentos firmados por los funcionarios del actual gobierno de Puebla (….) Y le planteamos al gobierno iniciar las obras en el mes de mayo, y cuando estábamos en eso, en lugar de contestarnos la autorización de iniciar a trabajar con las obras, nos sorprendieron con este acuerdo publicado en la gaceta del estado”.


Además, confirmó los cambios en el título de concesión, que fueron parte de las irregularidades que señaló la gestión morenovallista, pues Oteyza dijo que la compra del derecho de vía es responsabilidad del gobierno estatal y ellos sólo aportan el capital para la transacción: “hemos tenido problemas para adquirirlo conjuntamente el gobierno y nosotros. En ese sentido, somos corresponsables. En realidad la obligación formal es del gobierno del estado, pero nosotros pagamos el derecho de vía”.


Quieren mil millones


Héctor Hugo Cruz Salazar


Luego de que José Andrés de Oteyza aseguró que OHL acudió a los tribunales federales para defender su título de concesión y exigirle una indemnización al gobierno estatal por la cancelación de la construcción del Libramiento Norte, el columnista Darío Celis, a través de su columna “Tiempo de Negocios” -que se publica en Excélsior- aseguró que el pago que solicitará la empresa española será de mil millones de pesos.


A continuación se transcribe para nuestros lectores la información del columnista nacional referente al caso:


“En la controversia entre OHL y el gobierno de Puebla la constructora que preside Juan Miguel Villa-Mir está demandando una indemnización de aproximadamente mil millones de pesos. Hace un par de semanas le anticipé que la firma que es comandada aquí por José Andrés de Oteyza ya tenía amarrado el financiamiento por unos mil millones de pesos.


”Scotiabank, que dirige Nicole Reich, y la holandesa ING, que encabeza en la región Carlos Muriel, fueron los que estructuraron el financiamiento, aunque esta última al final se salió y su lugar fue ocupado por Banobras, el banco del gobierno federal que lleva Georgina Kessel.


”Por lo que se sabe OHL está dispuesta a renunciar a esa concesión que en 2008 le otorgó el entonces gobernador Mario Marín, siempre y cuando la actual administración poblana pague los daños y perjuicios que los españoles argumentan”.




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