La IP está lista para un gobierno de izquierda: CCE


Asegura Franco Rodríguez, quien señaló que los empresarios deben asumir una postura madura, ya que los tiempos de antagonismo quedaron atrás


Luego de sostener un encuentro con los candidatos de Movimiento Progresista, el líder de la cúpula empresarial reconoció que hay ligeras coincidencias en sus propuestas, pero al igual que el PAN y PRI, les falta concreción


Osvaldo Macuil Rojas


Atrás quedaron los tiempos en los que el sector empresarial y los partidos de izquierda eran grupos antagónicos, pues en la actualidad los hombres de negocios están preparados para convivir con un gobierno emanado de este grupo político, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez.


Incluso, sostuvo que si no es en esta elección, en corto plazo la izquierda tendrá que gobernar el país y para ellos los empresarios deberán asumir una postura madura.


Tras reunirse con los candidatos a senadores y diputados federales por los cuatro distritos de la capital del Movimiento Progresista, el dirigente de la cúpula empresarial sostuvo que hay ligeras coincidencias en las propuestas que les expusieron los aspirantes pero, al igual que a los panistas y a los priistas, les falta ser más concretos en sus exposiciones.


Consideró que los candidatos a diputados federales de las izquierdas tienen desventaja en relación a sus contrincantes, debido a que son poco conocidos por los electores y tienen menos experiencia en la política; sin embargo, advirtió que la fuerza de Andrés Manuel López Obrador podría arrastrarlos y obtener un buen resultado en las elecciones de julio.


Durante la reunión estuvieron presentes Manuel Bartlett y Armando Etcheverry, la fórmula al Senado, así como los candidatos Mario Chapital, Gabriela Viveros, Luis Bravo y Abelardo Cuéllar.


Apuntó que sería “inmaduro” que se registre un voto diferenciado, por lo que los votos del tabasqueño, también serán para los candidatos a senadores y diputados.


A pesar de ello, durante la reunión los empresarios le hicieron saber a los integrantes del Movimiento Progresista su desacuerdo ante la postura cerrada respecto a la inversión privada en Petróleos Mexicanos, que se pronuncien por una menor apertura de la economía y por una mayor intervención del estado.


“El discurso de que invertir en Pemex es entregarles a los privados el petróleo. Nosotros no compartimos eso, creemos que Pemex seguirá siendo de los mexicanos, pero toda la infraestructura que se requiere para extraer, para transformar, podría ser inversión privada para resolver los problemas”, reclamó el presidente empresarial a los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.


A lo que los candidatos respondieron que lo que buscan es mantener la soberanía del sector energético del país y sólo permitirían las inversiones en infraestructura.


La cúpula empresarial aún tiene dudas respecto a López Obrador, pues cuestionaron, si en caso de que ganara la presidencia eliminaría las instituciones, a lo cual el aspirante al Senado salió en defensa y argumentó que eso es parte de la guerra sucia de hace seis años.


Francisco Rodríguez enlistó las propuestas en las que coincidieron con los representantes de la izquierda, entre las que destacan mayor trabajo de inteligencia y menos “balas” para combatir a la delincuencia organizada, mandos policiacos únicos, autonomía de los ministerios públicos, reactivación de la banca de desarrollo y la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), con una reforma fiscal integral.


AMLO es más moderado, pero no convence a los empresarios


El presidente del CCE sostuvo que ven un Andrés Manuel López Obrador más moderado que hace seis años, sin embargo, si no explica cómo hará para sacar los recursos para ejecutar sus propuestas, aún es un “peligro para México”.


“Si con claridad no las expresa siguen siendo un peligro, si no dice cómo va a sacar los recursos y si pretende llevarlo a cabo, si creemos que es peligroso, que podría estar en riesgo la estabilidad”.


Señaló que el sector empresarial considera que el próximo presidente debe mantener la estabilidad política y económica: “creo que mientras no escuchemos un “al Diablo las instituciones” y que garantice la gobernabilidad y la estabilidad, la izquierda está ahí. Estamos en un país democrático y si no es ahora, en algún momento tendrán que gobernar”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas