Empresarios privilegian negocios sobre democracia, dice el IFE


Leonardo Valdés, presidente del órgano electoral, dijo que sería un buen síntoma que los concesionarios de TV transmitieran el debate entre candidatos a la Presidencia, aunque la ley no los obliga


Diego López / 24 Horas


“Hay quienes consideran que sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”, dijo el presidente del Instituto Federal Electoral en respuesta a la negativa del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a transmitir el debate presidencial del próximo domingo.


El lunes, a través de Twitter, el empresario anunció que su empresa transmitiría el juego de liguilla de Monarcas Morelia, equipo de futbol de su propiedad, a las 8 de la noche, la misma hora en que comenzará el debate entre candidatos a la Presidencia.


“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, señaló Salinas Pliego en la red social.


Hasta el momento, la otra cadena nacional, Televisa, no ha informado oficialmente en qué canal transmitirá el debate.


En respuesta, Valdés dijo que esa decisión es un mal mensaje. “Creo que está probado que esos partidos se pueden programar en otros horarios, que tradicionalmente los domingos se han programado en otros horarios, no en horarios tan tardíos”.


El consejero acotó que TV Azteca está actuando en apego a la legislación vigente, ya que los concesionarios no están obligados a transmitir los debates, como sí lo están los permisionarios.


Valdés señaló que la decisión del empresario es un síntoma de que no se ha logrado establecer una buena relación entre la autoridad y una parte de la industria de la radio y la TV a raíz de que la reforma electoral de 2008 prohibió a los particulares comprar tiempo de transmisión para hacer propaganda a favor de los candidatos.


El pasado 26 de abril el IFE envió un oficio firmado por Leonardo Valdés y el consejero Sergio García Ramírez solicitando a la Federación Mexicana de Futbol el cambio de horario del partido entre el equipo moreliano y los Tigres de Nuevo León, pero la petición fue rechazada.


El consejero Alfredo Figueroa admitió que ni Televisa, Televisión Azteca o algún otro concesionario están en la obligación legal de trasmitir el debate y recordó que en años recientes TV Azteca ha sido sancionada en diversas ocasiones por el IFE y la televisora ha manifestado su descontento porque no puede vender espacios para propaganda.


El presidente de Monarcas, Álvaro Dávila, aclaró que el club jamás recibió notificación de alguna autoridad para modificar el horario del partido:


“Nosotros no tenemos ninguna petición del IFE, y a nosotros la Federación no nos dijo, yo no sé si la hayan recibido, pero a nosotros no se nos planteó nunca esa posibilidad. Los únicos horarios que había era el de las 6 y 8, Santos por reglamento escoge a las 6, no nos dejaron otra opción”.


El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, propuso que el debate entre los cuatro candidatos se mueva al lunes 7 de mayo, con el objetivo que más personas puedan verlo.


“Creo que al final el objetivo es que el mayor número de personas puedan ver y escuchar el debate para que puedan tener contacto con los candidatos y escuchar sus propuestas y puntos de vista, creo que toda alternativa que sume a que el mayor número de personas vean el debate debe ser bienvenida, por eso no descartamos hacer una nueva petición para que el programa se reprograme para el lunes”, señaló.


Para el PRI en voz del diputado Andrés Massieu, es imposible el cambio de fecha 24 horas después de lo programado ya que el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el primero de los debates para la Presidencia debe realizarse durante la primera semana del mes de mayo y esta fecha límite concluye el domingo.


Cerca de 175 permisionarios sí transmitirán el debate del próximo 6 de mayo, en el Distrito Federal los medios de comunicación obligados a difundir a través del espectro radioeléctrico.


El canal 22 de televisión abierta no entra en la lista, ya que es una figura legal concesionada a Televisión Metropolitana SA de CV.


La lista completa de medios permisionarios que sí transmitirán el debate se encuentra en


http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/Principal/NoticiasPrincipalescentral/2012/Permisionariosweb.pdf




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas