Protagonizan segundo round de debate


Los coordinadores de PAN y la izquierda continuaron las críticas al candidato del PRI por su desempeño, y el de gobernadores de su partido, en el terreno de la seguridad


Redacción /24 Horas


Los coordinadores de campaña de la coalición PRI-Verde, Movimiento Progresista, PAN y Nueva Alianza, Luis Videgaray, Ricardo Monreal, Roberto Gil y Luis Castro, respectivamente, continuaron en radio los dimes y diretes que los candidatos presidenciales protagonizaron en su debate del domingo.


Convocados por el periodista Oscar Mario Beteta, los coordinadores profundizaron las puyas y críticas, hicieron equipo en forma similar, y reciclaron los argumentos de sus candidatos.


Monreal y Gil coincidieron en que las críticas a los planteamientos y el desempeño de Enrique Peña como gobernador del Estado de México no deben considerarse ataques sino ejercicios informativos, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador por la mañana.


El senador zacatecano dijo que es importante establecer quién miente, simula o es rehén de intereses creados. “Todo eso me es parte del contraste y por eso a mí no me preocupa ni me extraña que se asuman posiciones duras, que se asuman posiciones de debate contrastante, porque finalmente la campaña es eso”.


Luego ironizó sobre el discurso de Peña Nieto quien, dijo, ha declarado en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad Juárez que se siente triste por la inseguridad. “Pero en efecto ellos gobiernan. ¿Cual es el cambio que ofrecen si ellos son los que gobiernan, el PRI gobierna esos estados?”.


Gil, por su parte, enfatizó que el priista habló de inseguridad en el debate pero omitió mencionar que hay cuatro delitos, robo, secuestro, extorsión y homicidio, que deben ser investigados por el Ministerio Público estatal, que depende de los gobernadores y en ese rubro Peña Nieto no hizo su trabajo ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2011 se recibieron 21 mil denuncias de extorsión sólo del Estado de México.


Videgaray desestimó los señalamientos y se remitió a los despachos de la prensa internacional relacionados con el debate y dijo que en los medios extranjeros “más allá de lo que podamos aquí decir los coordinadores de campaña, que es nuestra chamba” destacan que Peña Nieto no fue noqueado y salió airoso de las críticas de sus oponentes, lo que provocó una réplica de Gil.


“Ya se fueron a leer la prensa extranjera a encontrar consuelo, porque la prensa nacional dice abrumadoramente que perdieron el debate”.


El priista volvió a criticar a la candidata del PAN por sus ausencias de las sesiones de la Cámara de Diputados, como lo hizo Peña Nieto, mientras el presidente del Panal, Luis Castro, consideró “increíble” que los coordinadores continuaran con la descalificación cuando las evaluaciones de encuestas y redes sociales consideraron positivo que Gabriel Quadri no entrara a ellas y les reprochara por usarlas.


“Lo que la gente no quiere es precisamente seguir en estas críticas, cuestionamientos estériles, confrontaciones, descalificaciones de los unos a los otros, lo que la gente quiere es un compromiso real”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas