Evitan hablar de acto ilegal


Dice la PGR que su renuncia fue una decisión personal y niega irregularidades


Arturo Ángel y María Idalia Gómez/24 Horas


El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, defendió a Margarita Silvia, hermana de la candidata presidencial, de actos de ilegalidad que provocaron ayer su renuncia de la PGR. Gil dijo que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.


Gil comentó la salida de Vázquez Mota de la PGR durante una breve entrevista con Milenio. Todos los intentos de 24 HORAS por obtener una posición oficial de la campaña de Vázquez Mota, fueron inútiles. Asimismo, la candidata presidencial fue mantenida alejada de la prensa durante sus actos proselitistas ayer en la ciudad de México.


24 HORAS reveló ayer que pese a ser diseñadora gráfica y sin título profesional, Margarita Silvia Vázquez Mota era coordinadora general de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y firmaba documentos en ausencia de su jefa, la fiscal Angélica Herrera Rivero, en una acción que viola la ley al no reunir los requisitos para ello.


En una carta que envió la exfuncionaria a 24 HORAS, dijo que se había cuidado de no firmar documentos como “licenciada”. Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de la PGR, sí firmó como licenciada en ausencia de la fiscal Herrera Rivero.


En la entrevista con Milenio, Gil Zuarth no se refirió a las irregularidades cometidas por de Vázquez Mota al firmar como licenciada y sin reunir los requisitos para hacerlo. Sugirió, en cambio, que la publicación de la información obedecía a “actos de desesperación de otros partidos para atacar” a la candidata del PAN.


“Josefina tiene la vocación y la virtud para ser presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no está solapando privilegios”, apuntó el panista.


Tres horas antes, a las 13 horas, Vázquez Mota, ya había entregado su carta de renuncia a la procuradora Marisela Morales, la cual le fue aceptada de inmediato.


Poco tiempo después, en el noticiario de radio de Joaquín López-Dóriga se leyó la carta de renuncia a la PGR de Margarita Silvia Vázquez Mota, quien precisó que se separaba de su cargo para evitar ataques que pudieran afectar tanto a la dependencia federal, como a la candidatura de su hermana.


“La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y así mismo evitar se afecte a la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”, explicó Vázquez Mota.


En su texto de renuncia, insistió en que cumplía con el perfil que marca la normativa interna para desempeñar sus funciones, y subrayó que superó con éxito los exámenes de control de confianza, “lo que aunado a mi experiencia en materia de trabajo social, prevención y atención a grupos en riesgo de vulnerabilidad, me acredita para desenvolverme con probidad en la responsabilidad que he tenido a mi cargo”.


Margarita Vázquez Mota no mencionó la firma de documentos de PGR en los que aparece como licenciada.


Carta previa


Margarita Silvia Vázquez Mota envió una carta a 24 HORAS donde rechazó que fuera “aviadora” en la PGR entre 2008 y 2010, como se publicó en la edición de ayer.


La afirmación fue sustentada en su declaración patrimonial donde incluyó cobro de honorarios en de la PGR. Un funcionario de la Fiscalía donde prestó servicios, dijo que durante esa época ella estaba dada de alta en la nómina, pero no sabían en dónde estaba asignada.


Un nuevo documento obtenido por 24 HORAS revela que Vázquez Mota fue adscrita a la oficina del entonces procurador Arturo Chávez Chávez, donde las funciones que ella aseguró realizaba, no forman parte de las tareas diarias de esa oficina. Consultado sobre su contratación, el exprocurador dijo: “sin comentarios”.


En la carta que envió a este diario, la exfuncionaria afirmó: “por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme…”.


Sin embargo, de acuerdo con los documentos obtenidos, se antepone el título de licenciada, que de acuerdo con el Código Penal comete el delito de usurpación profesión, y firma en ausencia de la fiscal, siendo que este cargo requiere del título de abogada y experiencia de por lo menos cinco años, como exige la Ley Orgánica de la PGR y el acuerdo de creación de la Fevimtra.


Fue su decisión: PGR


En una tarjeta informativa proporcionada, la PGR afirmó que “lamentaba la decisión asumida de manera personal” por Margarita Vázquez Mota, e insistió en que su contratación se llevó a cabo con apego a la normatividad vigente, y que su desempeño además fue satisfactorio.


Insistió en que la funcionaria se desempeñó “con atingencia y celo profesional” en las responsabilidades técnicas que tuvo a su cargo, las cuales estuvieron siempre relacionadas con temas de atención a víctimas, y negó que en alguno momento haya desempeñado algún trabajo de tipo ministerial.


La PGR confirmó que la renuncia le fue aceptada a Vázquez Mota, y detalló que en los próximos días se designará al servidores público que ocupará el cargo que quedó vacante.


Autoridades de la dependencia que encabeza Marisela Morales señalaron que en las últimas semanas Vázquez Mota trabajó desde Fevimtra en el diseño y puesta en marcha del programa Alerta Amber, cuya finalidad es ubicar a menores desaparecidos. Sin embargo, funcionarios consultados aseguraron que ese trabajo se desarrolló meses atrás por otras personas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas