Responden universitarios al PRI: no nos “acarrearon”


Responden universitarios al PRI: no nos “acarrearon”


Estudiantes que participaron en la manifestación del viernes contra Enrique Peña Nieto desmienten, en videos y entrevistas, que un partido político haya organizado la protesta


Manuel Hernández/24 Horas


Frente a una cámara, acreditándose como estudiantes de la Universidad Iberoamericana con su credencial y su número de cuenta, 131 jóvenes que se manifestaron en la visita que hizo Enrique Peña Nieto a esa casa de estudios negaron ser acarreados o manipulados por algún partido político.


“Estimados Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos el derecho de réplica para desmentirlos, somos estudiantes de la Ibero, no acarreados o porros y nadie nos entrenó para nada”, respondieron los 131 estudiantes en un video que ayer fue subido a YouTube, con el fin de despejar cualquier duda sobre las manifestaciones de repudio en contra del candidato tricolor.


“Lo que sucedió aquí es que la campaña de Peña Nieto no supo cómo reaccionar. Es obvio que esto iba a ser un golpe porque no tenía su teleprompter. Estuvimos preguntándole cosas que no supo contestar y la manera de cubrirlo fue acusarnos de ser acarreados y de haber sido entrenados. No fue así. Lo que pasó fue que se juntaron muchos sentimientos de indignación”, comentó Rosana Holschneider, una de las estudiantes que reclamó a Peña la impunidad que prevaleció contra los responsables de los crímenes cometidos durante 2006 en la comunidad de San Salvador Atenco.


De acuerdo con el testimonio de diversos estudiantes consultados por 24 HORAS, las protestas se realizaron de manera casi espontánea y sin que hubiera una organización masiva antes del evento, ya que tal como muestran algunos videos, la gran mayoría de las pancartas utilizadas durante las protestas fueron improvisadas al momento en que los pequeños grupos de inconformes comenzaron a reunir a más de mil personas en la explanada principal.


“No fue con el afán de boicotear a nadie, sino que simplemente queríamos exponer nuestras ideas. Escuchamos al candidato, quien respondía a nuestras preguntas saliéndose siempre por la tangente y ahí fue cuando en realidad nos empezamos a manifestar”, señala Bruno Carrera, otro de los estudiantes presente en las protestas, quien asegura que integrantes del equipo de Peña incluso les retiraron las pancartas que portaban al interior del auditorio José Sánchez Villaseñor.


El equipo de Peña Nieto también colocó ayer un spot en el que el candidato se compromete a gobernar para todos los mexicanos, incluyendo a los que no comparten sus ideas, haciendo referencia explícita al rechazo que recibió por parte de los estudiantes de la Ibero.


“Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mí una esperanza, pero también entendiendo a los que no comparten mis ideas. Hoy más que nunca México merece un presidente que escuche, respete y gobierne para todos”, señala Peña en el video mientras aparece una imagen de los universitarios mostrando pancartas con consignas en su contra, máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari e incluso una cartulina amarilla con la leyenda “AMLOVE”, alusiva al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.


El spot de Peña Nieto subido ayer por la tarde en el canal de YouTube apareció después de que los 131 estudiantes de la Ibero subieran su réplica a los señalamientos hechos por líderes del PRI y el Partido Verde sobre una supuesta infiltración del PRD durante las protestas.


Por su parte, el director de la División de Estudios Profesionales de la Ibero y especialista en medios de comunicación, José Carreño Carlón, descartó la intervención de militantes de otros partidos políticos durante el incidente tras considerar que el comportamiento de los estudiantes es un reflejo de la polarización política que prevalece en México desde hace seis años.


“No hay elementos, o por los menos no los tuve a la vista, de que haya habido agentes externos o infiltrados. Lo que sí creo es que no hay grupo social que escape, ni siquiera en las universidades, a este clima de polarización en que se pueden impostar conductas que se ven fuera de las universidades en las manifestaciones, en bloqueos de carretera, etcétera”, apuntó Carreño.


El viernes pasado, el rector de la casa de estudios, José Morales Orozco, indicó que parte de las protestas se debieron a errores de coordinación por parte del equipo de Peña Nieto, ya que su salida por la puerta trasera del recinto, contrario a lo que se había acordado originalmente, provocó frustración en muchos de los estudiantes que persiguieron al candidato del PRI ante lo que consideraron era un intento por eludir las críticas a su gestión como gobernador del Estado de México.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas