Exhibe Imco fallas de Lalo en transparencia


En el reporte sobre Transparencia Municipal 2012, la capital poblana obtuvo una calificación de 72.5 puntos de 100 posibles


Existen carencias de la administración riverista para entregar la información que los ciudadanos le Existen carencias de la administración riverista para entregar la información que los ciudadanos le solicitan, pues mientras en la Ley de Transparencia del estado la respuesta para entregar la información es de 10 días, en la Angelópolis es de 12 solicitan, pues mientras en la Ley de Transparencia del estado la respuesta para entregar la información es de 10 días, en la Angelópolis es de 12


Osvaldo Macuil Rojas


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó que a la llegada de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla, el municipio ha caído posiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.


En el reporte sobre Transparencia Municipal 2012, la capital poblana obtuvo una calificación de 72.5 puntos de 100 posibles al ejercer el acceso a la información pública.


Previamente, la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) reportó que en el primer año del panista al frente del Ayuntamiento capitalino, la calificación en transparencia fue de 89.5 puntos; sin embargo, el puntaje del municipio en el último año de Blanca Alcalá fue de 91 puntos.


Ahora, el Imco exhibió las carencias de la administración riverista para entregar la información que los ciudadanos les solicitan, pues mientras en la Ley de Transparencia del estado está señalado que el tiempo de respuesta para entregar la información solicitada es de 10 días, en la Angelópolis se tardan 12.


Si bien el municipio de Puebla se ubicó en cuarto lugar de los 18 evaluados por el Imco con la puntuación más alta, una de las carencias en la materia de la administración de Eduardo Rivera es la difusión de este tema.


En este rubro ­-en el que se incluye la evaluación de los portales de internet oficiales- el Imco señaló que la accesibilidad, las transferencias fiscales y el presupuesto municipal para la divulgación de la transparencia son limitados. Mientras que los procedimientos municipales, la normatividad gubernamental y la remuneración salarial son insuficientes.


El reporte que se publicó hace un comparativo entre la Ley de Transparencia local y la práctica del gobierno municipal para llevarla a cabo. En este sentido, mientras el marco legal obtuvo una calificación de 87.5 de 100 puntos posibles, el trabajo que ejerce el gobierno municipal recibió 72.45 puntos.


“Los esfuerzos del municipio por contar con información actualizada en su portal de transparencia son limitados. En materia presupuestal se constató la publicación del presupuesto aprobado y los reportes sobre el ejercicio del presupuesto, sin embargo, la ley también requiere la publicación actualizada del reporte anual del presupuesto y reportes de auditoría”, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad.


Además de ello, el gobierno riverista no publica sueldos por persona, bono y no se tiene acceso a la relación de los vehículos oficiales. En el rubro de licitaciones, “no se publica los contratos ni cualquier otro tipo de documentación que permita conocer las condiciones del bien o servicio contratado vía licitaciones”.


Los retos que se tiene en Puebla para mejorar la calificación de transparencia son mejorar la capacitación a funcionarios: “actualmente este procedimiento no está institucionalizado, lo que genera fallas especialmente durante cambios de administración”. El segundo es la respuesta a las solicitudes denegadas, “se han encontrado irregularidades en este proceso como información clasificada como confidencial que no debía serlo, respuestas vagas e incluso solicitudes cuyo estatus es de información entregada cuando en realidad fueron rechazadas”.

 


 

 




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