Avala Standard & Poor´s finanzas, a pesar de deuda


El municipio que dirige Lalo ocupa el octavo lugar entre los más endeudados del país


Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, indicó que el reconocimiento permitirá que la administración riverista cuente con mejores oportunidades de inversión


Luz Elena Sánchez


A pesar de que la capital poblana es el octavo municipio más endeudado del país, la firma Standard & Poor´s le otorgó a sus finanzas una calificación de positiva estable, no obstante, lo alerta de que es necesario mejorar la recaudación fiscal y generar un sistema de pensiones a largo plazo.


Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, indicó que el reconocimiento permitirá que la administración riverista cuente con mejores oportunidades de inversión.


El año pasado el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, contrató una deuda por 200 millones de pesos, con lo que el municipio pasó de la doceava posición a la octava como el municipio más endeudado de México por el monto de 870.1 millones de pesos.


El estudio publicado en internet señala que la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de -Caval- de ‘mxAA-’ se obtuvo por la mejora en el desempeño presupuestal del municipio de Puebla durante el año pasado, en donde “el superávit después del gasto de inversión de 4 por ciento de los ingresos totales en 2011, se comparó de manera positiva, con el déficit de 10 por ciento observado en 2010”, cuando Blanca Alcalá gobernaba la ciudad.


Este superávit contribuyó a fortalecer la liquidez del municipio, ya que la deuda de 870 millones de pesos no supera el 30 por ciento de los ingresos. La empresa también señala que durante los próximos 12 a 18 meses, el municipio de Puebla cuenta con las condiciones para generar un superávit operativo de alrededor de 20 por ciento de los ingresos operativos, lo cual con un eventual déficit después del gasto de inversión no superaría el 2 por ciento de los ingresos totales.


Pese a los buenos resultados, la empresa reconoció debilidades en las finanzas del Ayuntamiento debido a su bajo nivel de recaudación final. Los indicadores de la Comuna de casi el 50 por ciento de los morosos están muy por abajo del promedio de otros municipios en el país que tienen la misma calificación.


Y como lo ha hecho en estudios pasados, alertó de la falta de un sistema de pensiones sustentable a largo plazo, el cual tiene un costo de al menos el 2 por ciento de los ingresos discrecionales del municipio.


No obstante, el tesorero municipal aseguró que por tratarse de un “reto importante” es poco probable que se emprenda el sistema en el actual gobierno municipal y aprovechó para dejar en claro que no se prevé que se solicite otra línea de crédito.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas