Sin avance para repoblar Centro Histórico en 2012


La Canadevi explicó que sólo se harán 400 viviendas en 2013, aunque se requieren 40 mil


La falta de homologación entre criterios estatales y municipales evita el desarrollo del proyecto que pretende repoblar el primer cuadro de la ciudad


Osvaldo Macuil Rojas


En 2012 no habrá un avance de la meta para redensificar el Centro Histórico, pues a seis meses de que Puebla obtuvo la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), no hay homologación entre los criterios de congruencia del Ayuntamiento y los del gobierno del estado.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, detalló que en 2013 podrían comenzar a ejecutarse proyectos pequeños para construir vivienda vertical en la zona, pero sólo se tendrían menos de 400 casas.


En este sentido, explicó que el Ayuntamiento riverista anunció cuándo recibió la certificación del DUIS, que pretendía regresar a 200 mil personas a vivir al Centro de la ciudad, para lo cual se requieren 40 mil viviendas. Sin embargo, durante los próximos dos años, el avance de este objetivo será muy lento.


“Va a depender de los reglamentos de construcción del Ayuntamiento y su adecuación a los dictámenes de congruencia con los de la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial”, expuso el empresario.


El presidente de la Canadevi dijo que la falta de homologación de los criterios de los dos niveles de gobierno, implica que aún no se pueden realizar proyectos de vivienda vertical, así como el impedimento para implementar nuevos cajones de estacionamiento en la zona.


“No está adecuada la normatividad estatal con la municipal, y no vemos que a mediano plazo pueda solventarse”, dijo tras añadir que una vez que se destrabe esta situación, los desarrolladores de vivienda sólo podrán diseñar desarrollos inmobiliarios muy pequeños para la zona, debido a la configuración del Centro Histórico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas