Congreso renovará acuerdo político, por Lalo-escándalo


Esta semana los legisladores se comprometerán a no involucrarse en temas electorales


Xóchitl Rangel


Luego del “Lalo-escándalo” que generó discusión entre las bancadas partidistas del Congreso por el presunto uso de la estructura del ayuntamiento de Eduardo Rivera para favorecer electoralmente a los candidatos panistas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política renovará este martes el Acuerdo de Civilidad Política -signado hace meses- para que ningún diputado se involucre en temas electorales, confirmaron fuentes a CAMBIO.


Con esta acción, las fracciones parlamentarias estarán impedidas para involucrar los asuntos legislativos con la efervescencia política generada por la conformación de redes de funcionarios municipales que promueven el voto para los aspirantes a un cargo de elección popular, por un “deber moral” con el PAN como les indicó el edil capitalino.


Sin saber que este conflicto se avecinaba, el priista Edgar Salomón Escorza declaró hace unos días que no era necesario signar el Acuerdo de Civilidad Política, pues hasta el momento reconoció imparcialidad de los legisladores en el proceso electoral.


No obstante, tras el “Lalo-escándalo” que hundió la imagen del edil panista, Salomón reconsideró la posibilidad a fin de que el Legislativo se mantenga al margen de las elecciones y no se entorpezca el trabajo al interior del Congreso.


La semana pasada, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó disputas entre las diversas fracciones parlamentarias al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que demanda al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, separarse del cargo mientras se desahogan las investigaciones que enfrenta ante la FEPADE por presunto desvío de recursos públicos.


La propuesta se turnó a comisiones para su discusión, pero los diputados del PAN, PRD, Panal y PT adelantaron su voto en contra, además reprocharon que el Revolucionario Institucional utilice al Poder Legislativo para sacar ventaja política.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas