Ayuntamiento amenaza a comerciantes con detenerlos


Locatarios del mercado Independencia no pudieron manifestarse contra la Comuna, rechazan el operativo que las autoridades llevaron a cabo el domingo


Víctor Hugo Juárez


Después de las amenazas de las autoridades municipales de arrestar a más comerciantes, vendedores del mercado Independencia vieron frustrado su intento de manifestarse en las instalaciones del Palacio Municipal, debido a que aún no pueden liberar a seis de sus compañeros, que fueron detenidos el día domingo durante el operativo, bajo los cargos de ataques a las vías de comunicación.


De acuerdo con las declaraciones de uno de los líderes de comerciantes, Alfonso Trujillo, la multa establecida por las autoridades asciende a 16 mil 800 pesos por cada uno, lo que suma un total de 100 mil 800 pesos por los seis vendedores que se encuentran detenidos.


“Teníamos pensado manifestarnos en el Palacio Municipal, pero las autoridades nos advirtieron que podrían detener a más compañeros, y si así sufrimos para sacar a seis, imagínate si encierran a más”, comentó el dirigente. Además, solicitó a las autoridades que disminuyan la fianza para que puedan liberar más pronto a sus compañeros.


Trujillo añadió que ninguno de los locales de la parte trasera del mercado podrá reiniciar sus actividades hasta que todos puedan acreditar su mercancía y estén regularizados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que aún permanecen elementos de la Policía municipal en el mercado, para vigilar que se respete esta decisión.


El dirigente aclaró que los comerciantes están dispuestos a regularizarse lo más pronto posible, pero que es urgente una asesoría seria por parte de las autoridades, ya que la información acerca de la regularización es muy difusa lo que mantiene la incertidumbre en los comerciantes.


Mientras se regularizan, cerca de 200 comerciantes no percibirán un ingreso para sus familias, por lo que se exigió a las autoridades brindar apoyo para realizar los trámites correspondientes con información adecuada: “yo no tengo bronca con regularizarme, pero sino me dicen cómo, pues ¿cuándo?”.


Finalmente, destacó la solidaridad de algunos compañeros para reunir los fondos necesarios para pagar la multa de sus colegas, y todos puedan reiniciar sus actividades lo más pronto posible y en mejores condiciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas