Lalo continúa con el círculo de las calles mágicas


Felipe Velázquez Gutiérrez anunció 61 licitaciones de obras, que acabarán en 246 nuevas calles


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública destacó que se beneficiará a 10 juntas auxiliares, 14 colonias y siete polígonos de pobreza


Gerardo Ruiz


El milagro de la multiplicación de las calles no terminó con el primer año de gestión del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, pues ahora el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, anunció la licitación de 61 obras que mágicamente serán transformadas en 246 calles nuevas.


Tal y como sucediera con el mito genial del programa de las Mil Calles en el año pasado, se anunció el primer paquete de obras de pavimentación para 2012, como parte de las 500 calles que el edil capitalino prometió construir en su Primer Informe de Gobierno, el cual incluirá colonias ya beneficiadas en el proyecto anterior.


Para este nuevo “programa estrella” se realizarán obras en 10 juntas auxiliares, 14 colonias de la zona urbana, así como siete polígonos de pobreza, a través del programa Hábitat Vertiente General, informó Velázquez Gutiérrez.


La Comuna invertirá 115 millones de pesos, provenientes de los fondos de Pavimentación a Municipios (Fopam) y de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municpios (Fopadem), del programa Hábitat Vertiente General y recursos propios.


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública anunció que, de las 61 obras, el 60 por ciento será por licitación, la cual no superará el millón de pesos; el resto se dará por invitación y el proceso durará un mes.


Asimismo, se informó que el 10 por ciento del total de la inversión será destinado para la relaminación con concreto hidráulico de algunas de las principales calles y bulevares de la capital. Felipe Velázquez comentó que hasta el momento continúan analizando las arterias que serán beneficiadas con este material, puesto que son elevados los costos y la administración carece de fondos.


Dentro de los bulevares y avenidas contempladas para este año, figuran los bulevares 5 de Mayo, Atlixco, Valsequillo, Xonaca y Municipio Libre, así como las avenidas 25 Oriente-Poniente, 31 Oriente-Poniente y 24 Norte-Sur, la calzada Zavaleta y el circuito interior Juan Pablo II.


La “pesadilla” de Eduardo Rivera


El programa de Mil Calles fue una pesadilla constante para Eduardo Rivera Pérez, pues con sólo 226 obras, en las que invirtieron 533 millones 823 mil pesos, entregó mil 324.48 calles, lo que generó más dudas sobre su administración.


En menos de dos meses de haber arrancado la gestión, Ignacio Acevedo Ponce de León fue relevado como secretario de Gestión Urbana y Obra Pública municipal por Felipe Velázquez Gutiérrez, con el objetivo claro de conseguir “por arte de magia” las famosas mil calles.


Felipe Velázquez, como “buen mago”, sacaría un as de su manga y daría a conocer el milagroso mecanismo riverista para contabilizar el número de calles pavimentadas. Las vialidades no se contarían por obras sino por sus medidas. Así, cada 85 metros lineales por 8 de ancho, es decir 680 metros cuadrados, significarían una calle hecha.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas