Arrancan 2º Encuentro de Educación Inclusiva


Martha Erika Alonso destacó que una discapacidad limita, pero jamás detiene la voluntad para salir adelante


El titular de la SEP dijo que hay 287 mil discapacitados en el estado, lo anterior al celebrar los 40 años de la educación especial en Puebla


Elvia García Huerta


Al inaugurar los trabajos del segundo Encuentro de Educación Inclusiva, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, destacó que una discapacidad limita pero jamás detiene la voluntad y fortaleza para salir adelante de una persona.


En el marco del 40 aniversario de la institución de la educación especial en Puebla, la presidenta del SEDIF, en compañía del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, señaló que este tipo de foros contribuyen a promover una atención integral para las más de 287 mil personas con discapacidad que habitan en la entidad.


Es por ello que celebró que el estado sea promotor de este importante evento, en el que se han logrado conjuntar los esfuerzos de la sociedad organizada, instituciones educativas y dependencias: “es importante brindar las bases necesarias, no sólo a los jóvenes, sino a los profesores para un mejor desarrollo”.


Por su parte, Luis Maldonado Venegas aseguró que la actual administración está comprometida con ampliar las oportunidades educativas para reducir las brechas de desigualdades sociales que aún permanecen en el entorno social.


Sin embargo, en entrevista reconoció que en lo que va de su gestión ha tenido reportes de algunas escuelas que han rechazado a niños con discapacidad, aunque evitó precisar el número de casos: “en los dos años que estamos al frente de la SEP, se han reportado casos, los cuales se han atendido en tiempo”.


Asimismo, Maldonado Venegas se pronunció porque estas diferencias sean canceladas y se impulse la equidad en los grupos sociales presentes en todas y cada una de las regiones de los 217 municipios.


En este sentido, adelantó que el gobierno de Rafael Moreno Valle buscará que las instituciones educativas estén adecuadas a las necesidades de los niños que padecen alguna discapacidad, pues admitió que la mayoría de las escuelas no cuentan con las instalaciones correspondientes.


Del mismo modo, el titular de la SEP reconoció el trabajo de Martha Erika en la instalación de la campaña para edificar los desayunadores escolares en distintas instituciones educativas, en especial en las más marginadas de Puebla.


Cabe destacar que actualmente se atienden en el estado a 14 mil 800 niños y jóvenes inscritos en el sistema educativo, quienes presentan alguna discapacidad. La Secretaría de Educación Pública cuenta con 46 centros de atención múltiple, donde se atienden menores con discapacidad severa y/o múltiple, y que suman alrededor de 3 mil alumnos, desde intervención temprana, preescolar, primaria y capacitación laboral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas