La democracia todavía tiene grandes deudas con el país


El rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, apuntó que la universidad apuesta por impulsar la rendición de cuentas


Elvia García Huerta


Al inaugurar el foro “La rendición de cuentas desde las experiencias locales”, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos, lamentó que la democracia en nuestro país tenga grandes deudas, lo cual ha generado molestia de la ciudadanía frente al sistema político, y ha conducido a una fallida transición democrática.


Fernández Dávalos detalló que de acuerdo al Latinobarómetro 2011, en México únicamente el 40 por ciento de la población apoya a la democracia, mientras que el promedio en América Latina es de 61 por ciento. Adicionalmente, el 14 por ciento considera que un gobierno autoritario es preferible a uno democrático, mientras que a un 36 por ciento le da lo mismo uno u otro.


Del mismo modo, indicó que el 48 por ciento de la población de la región cree que hace falta reducir la corrupción. En México el porcentaje es mayor -55 por ciento-, seguido por 36 por ciento que considera que falta aumentar la transparencia del estado, y 32 por ciento que estima la ausencia de participación ciudadana. “A nivel Latinoamérica, la confianza en el gobierno es de 40 por ciento. En México, la confianza en el gobierno es de 31 por ciento”.


Es por ello que se pronunció porque el uso de la transparencia en el país sea innovadora y no sólo reactiva: “en el fondo, pereciera más bien que se recurre a la transparencia ante las deficiencias, las fallas e incluso algunos retrocesos”.


En su intervención, Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, informó que esta organización cuenta con 64 socios en 11 entidades, entre ellos la Ibero Puebla y la Ibero Ciudad de México.


“Se han logrado consensos sobre 18 propuestas que marcan la ruta sobre lo que podría ser una política pública de rendición de cuentas. La corrupción es uno de los principales problemas que afectan al país y estamos convencidos que una política pública de rendición de cuentas podrá ayudar a combatirla”, concluyó.


Entre las actividades del foro destacaron el panel “La rendición de cuentas en el ámbito local: cuatro perspectivas”, en el que participaron Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta de la CAIP; Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del CCE, y Víctor Manuel Figueras Zanabria, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas