Miriam Ponce, la nueva abogada de la BUAP


La extitular de la Defensoría de los Derechos Universitarios se impuso ante los otros dos candidatos, quienes no obtuvieron votos


Enrique Agüera Ibáñez exhortó a la recién electa salvaguardar los intereses jurídicos de la institución, “le pediría desempeñarse en el cargo con honestidad, transparencia y con una gran vocación universitaria”


Elvia García Huerta


Miriam Olga Ponce Gómez fue nombrada como la nueva abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por unanimidad, en sustitución de María Esther Gámez Rodríguez.


Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector Enrique Agüera Ibáñez le tomó protesta a la recién electa -por los siguientes cuatro años- y la exhortó a salvaguardar los intereses jurídicos de la institución, “le pediría -como le hacemos todos los universitarios- desempeñarse en el cargo con honestidad, transparencia y con una gran vocación universitaria”.


Mientras que la nueva abogada, quien se desempeñaba como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, reconoció que enfrentará un enorme reto no sólo por el trabajo de su antecesora sino porque la universidad es cada vez más grande y con ello, su responsabilidad mayor.


En entrevista, agregó que a más tardar en dos días ya despachará en su nueva oficina, al tiempo de agradecer el voto de confianza del Consejo Universitario y del rector Agüera Ibáñez.


Cabe destacar que respecto a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios -ahora acéfala- quedó pendiente la sesión de consejo, en que la Comisión de Honor y Justicia presente la terna de los perfiles que considere aptos para este cargo y que será sometida a votación del pleno.


Agüera Ibáñez presentó la propuesta de terna para ocupar el cargo de abogado general de la institución, compuesta por tres académicos de la Facultad de Derecho: Miriam Olga Ponce Gómez, Eusebio Alfonso Cordero Méndez y Alfredo Fernández Valverde.


Cordero Méndez, maestro y doctor en Administración Pública, docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho en la BUAP y desde 2011 ha sido regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública del ayuntamiento de Cuautlancingo.


Por su parte, Fernández Valverde fue maestro de Derecho Económico y Derecho Fiscal; actualmente se desempeña como catedrático en la Facultad de Derecho.


Agüera Ibáñez reconoció la labor de María Esther Gámez Rodríguez quien ocupó dicho cargo por más de ocho años: “ha sido un ejemplo de honestidad, un ejemplo de compromiso y un ejemplo de vocación y como funcionaria que deviene de este Honorable Consejo Universitario”.


Aprueban Honoris causa para José Luis Cuevas


Asimismo, aprobaron por unanimidad la propuesta del Consejo de Unidad de la Escuela de Artes de otorgar el doctorado Honoris causa al pintor, grabadista y escultor mexicano José Luis Cuevas, quien entre otros reconocimientos obtuvo en 1981 el Premio Nacional de Ciencias y Artes del INBA.


Del mismo modo, con una abstención, los consejeros universitarios de la máxima casa de estudios, aprobaron por unanimidad la glosa del Tercer Informe de Actividades de la gestión 2009-2013, rendido por el rector, Enrique Agüera Ibáñez, el pasado 8 de octubre.


Finalmente, el Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión de Supervisión Administrativa con relación al calendario escolar 2013, que fue presentado por la directora de Administración Escolar, Laura Gómez Aguirre. En esta ocasión fueron presentados y aprobados tres calendarios, para los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas