Ocupa Puebla el lugar 26 en calidad educativa


De acuerdo con el ranking nacional elaborado por el Tecnológico de Monterrey el estado ha repuntado sólo tres lugares


El informe recopila datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal


Osvaldo Macuil Rojas


La entidad poblana se ubicó en la posición 26 a nivel nacional en calidad educativa, y en los últimos dos años únicamente ha podido repuntar tres escalones en el ranking nacional elaborado por el Tecnológico de Monterrey.


En el Informe de Progreso Educativo (IPE) elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, se establece que Puebla se ubica entre los siete estados peor evaluados de México en materia de educación.


La lista de las peores regiones la conforman San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.


La institución académica refirió que este estudio está orientado a evaluar la calidad, cobertura y el logro académico en México. El informe integra datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal para el periodo 2008-2012.


Desde 2010, Oaxaca y Guerrero se han ubicado como los estados con las carencias más altas y no han podido dejar las últimas dos posiciones del indicador.


En contraste, en el periodo de referencia el Distrito Federal y Baja California se han rotado la primera y segunda posición al obtener los mejores promedios en la evaluación de sus respectivos sistemas educativos.


A nivel nacional, el sistema educativo enfrenta problemas serios, pues el informe revela que en una escala del 1 al 10, la educación de México obtuvo un valor de 6.8 en el año de 2012.


La calificación para primaria fue de 7.5; para secundaria de 6.7 y para la educación media superior de 6.3, dentro del estudio del Tecnológico de Monterrey.


Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y exsubsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que este indicador puede utilizarse como un parámetro que permite establecer metas sobre educación, se puede usar para realizar una planeación detallada a nivel municipal y para detectar mayores necesidades.


“En educación media superior, los resultados en calidad y cobertura son aún insuficientes. El IPE total en este nivel es de 6.2, mientras que los de calidad y cobertura son de 3.6 y 6.9, respectivamente. Si bien estos dos indicadores han aumentado en los últimos cuatro años, el incremento ha sido moderado. Únicamente en logro escolar se ha registrado una evolución significativa”, detalló la institución educativa.




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