Huerta no puede con el canje de los mototaxis


A 11 meses de arrancar el programa 2x1, sólo consiguió entregar 736 taxis locales, de una meta de mil 187 nuevos vehículos


Este día, la Secretaría de Transportes dará 200 unidades que se sumarán a los 536 entregadas, y faltaría por otorgar 451 taxis locales


Elvia García Huerta


Una tercera parte de los 2 mil 259 mototaxis seguirá circulando en los municipios conurbados de Puebla, ante el fracaso de la Secretaría de Transportes -a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc- para retirar los vehículos ilegales del servicio público que fueron fomentados durante la administración de Mario Marín Torres.


Hoy se realizará la entrega de 200 taxis locales más, por lo que en total sumarán 736 los vehículos regulares que se han entregado a 11 meses de haberse iniciado el programa. Por lo tanto, quedarían por entregar 451, a pesar de que se había puesto como meta el mes de octubre para regularizar al cien por ciento de los transportes ilegales que circulan en 46 municipios del estado.


Durante 11 meses que ha durado el programa 2x1, el titular de Transporte y la Secretaría General de Gobierno (SGG) en seis etapas han realizado la entrega en pequeñas cantidades de las nuevas unidades, bajo el pretexto de que las concesionarias no tenían el número necesario de autos para canjearlos a los mototaxistas.


Huerta Couttolenc ha presumido que la ST contaba con el 94 por ciento de los mototaxistas ya registrados en el padrón para el cambio de las unidades por taxis, asegurando así que a más tardar en octubre habría de entregar todos los automóviles para sacar de circulación a los mototaxis.


Dicha situación fue desmentida en varias ocasiones por los concesionarios, ya que a través de las manifestaciones realizadas a las afueras del Congreso del estado, denunciaron que debido a la poca participación de los mototaxistas para integrarse al programa, la SGG y Transportes comenzaron con operativos en los 46 municipios que integran el padrón, con la finalidad de intimidar a los trabajadores del volante y retirar sus unidades.


Asimismo, acusaron a Bernardo Huerta de no conocer el modo de operación de los mototaxis, pues aseguraron que en lo que va del programa el funcionario nunca acudió a los municipios a entablar mesas de diálogo con ellos y fue sólo a través del personal de la Secretaría de Transportes como funcionaron los arreglos para el canje.


De los 46 municipios que integran el padrón del programa 2x1, sólo 30 han sido beneficiados con las nuevas unidades, siendo Cuautlancingo el único que cuenta con las siete etapas, aunque el ayuntamiento también tiene el mayor número de circulación de mototaxistas.


Cabe recordar que la administración estatal ofreció a los concesionarios un apoyo inicial de 34 mil pesos: 10 mil para el enganche y 24 mil de condonación por el costo de los permisos de circulación del automóvil modelo Atos o Matiz.




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