Moto-fracaso deja 58 mdp a C.Montoto


Por la venta en exclusiva de los 736 vehículos Matiz y Atos convertirdos en taxis locales


La automotriz se embolsó un millón 251 mil pesos más por el rotulado de los vehículos en el marco del programa 2x1


Elvia García Huerta


El programa de sustitución de mototaxis resultó un fracaso para el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, pero un gran negocio para la concesionaria C.Montoto, que obtuvo 58 millones de pesos por la venta exclusiva de los 736 vehículos Matiz y Atos convertirdos en taxis locales. Por si fuera poco, la automotriz se embolsó un millón 251 mil pesos más por el resultado del rotulado de los vehículos en el marco del programa 2x1.


A unos días de que concluyera el canje de taxis locales, los concesionarios de las nuevas unidades revelaron que la Secretaría de Transportes les agregó un monto más para adherirse al programa, pues antes de que se les hiciera la entrega de los vehículos tuvieron que pagar mil 700 pesos a C.Montoto por el rotulado del taxi, cuando en una negocio el mismo trabajo oscila entre 500 y 600 pesos.


Más de 30 concesionarios denunciaron a CAMBIO que por cuatro meses se quedaron sin una fuente de empleo, pues para obtener el beneficio del taxi local y el enganche de 10 mil pesos, tenían que entregar su mototaxi a la dependencia, sin embargo, al percatarse que pasaba el tiempo y no obtenían la nueva unidad, en diversas ocasiones solicitaron a la ST la devolución de la trimoto para poder laborar, pero la respuesta de la secretaría fue negativa, argumentándoles que la tardanza de los vehículos era debido a que la automotriz no tenía aún el pedido completo.


Es por ello que algunos de los mototaxistas al notar la tardanza del canje optaron por no entregar sus unidades y seguir laborando de manera normal, sin embargo las amenazas e intimidaciones no se hicieron esperar, por lo que tras operativos e incluso agresiones físicas, finalmente se adhirieron al programa.


Dichos concesionarios reconocieron que la entrega de sus mototaxis con un valor de 50 mil pesos cada uno, no fue un canje equitativo a los 10 mil pesos que obtuvieron para el enganche de un Atos o Matiz, pero indicaron que no de hacerlo se hubieran quedado sin mototaxis y sin taxi local.


Destacaron que el reto será lograr la aceptación de la gente, la cual está más familiarizada con el servicio y tarifa que manejan los mototaxis, por lo que les resultará complicado que los ciudadanos quieran pagar entre dos o tres pesos más por el mismo servicio.


“Con los mototaxis se lograba sacar a diario para la gasolina, mantenimiento de la unidad y de los servicios que cada uno requiere, y ahora con el taxi local estamos sacando para el pago de la unidad y recursos para más o menos medio vivir, sin contar la gasolina”, subrayó, al tiempo de indicar que al menos los reconforta que la unidad que adquirieron está regularizada.


Del mismo modo, advirtieron que algunos concesionarios que están en la nueva modalidad se sienten engañados por la Secretaría de Transporte, pues no les presentaron todos los requerimientos que se generaría la nueva unidad, por lo que no descartan que los más de 700 que cuentan con estos vehículos fracasen al no obtener los recursos para pagar la unidad y vivir al mismo tiempo.


Por otra parte, un pequeño grupo se siente satisfecho por el canje y expresaron que era justo que ya se regularizaran las trimotos, aunque manifestaron que los gastos extras que en último momento les requirió Huerta Couttolenc fueron excesivos.




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