En diciembre iniciará venta de tarjetas para el metrobús


El subsecretario de Transportes, Víctor Mata, dijo que la obra cuenta con un avance de 95 por ciento


Informó que la ST aún no cuenta con la marca de las unidades de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado


Elvia García Huerta


A mediados de diciembre iniciará la comercialización de las tarjetas electrónicas para el sistema de prepago del metrobús, anunció el subsecretario de Transportes, Víctor Mata Temoltzin, al tiempo de informar que la obra cuenta con un avance de 95 por ciento.


En entrevista al término de su ponencia en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla con el tema “Modernización del transporte”, detalló que dichas tarjetas estarán disponibles en diferentes establecimientos que más adelante se darán a conocer por los centros de atención ciudadana de la ST.


“Este nuevo sistema de transporte permitirá a los poblanos ahorrar en sus gastos, toda vez que se pagará una sola tarifa de 7.50 pesos, aunque el usuario tenga que tomar una ruta alimentadora para llegar al carril confinado del metrobús”, destacó.


En este sentido, dijo que actualmente una persona proveniente de Tlaxcalancingo que desea llegar a la Capu, tiene que hacer uso de por lo menos dos rutas del transporte público, lo que implica un gasto mínimo de 12 pesos, además del tiempo que se toma para trasbordar.


Al cuestionarle si la dependencia que encabeza Bernardo Huerta Couttolenc ya tiene la marca de las más de 40 unidades que integrarán la primera etapa del RUTA, el subsecretario indicó que no, que están a la espera de que los concesionarios les presenten por escrito la decisión que hayan tomado en la elección de la empresa, por lo que dijo que en breve se dará a conocer dicha información.


No obstante, indicó que se contará con diversos vehículos para 130 pasajeros, para 100 y algunas rutas alimentadoras de 40.


En torno a las recientes pruebas de espaciabilidad que se llevaron a cabo, Mata Temoltzin refirió que fueron con la finalidad de verificar la densidad de la carpeta hidráulica del carril confinado, la anchura de paraderos para que empaten con camiones así como revisar la instalación eléctrica, entre otros detalles.


Refirió que se detectaron algunas fallas mínimas como cuestiones de alineamiento, sin embargo enfatizó que estas pruebas se realizan para mejorar, por lo que confió que la obra concluirá en tiempo y forma.


Finalmente, recordó que la obra de 21 kilómetros comprende dos carriles en ambos sentidos, así como dos ciclopistas, además del ordenamiento de banquetas, la cual abarcará del lago de Valsequillo a la altura de San Ramón, cruzará por el Centro Histórico y la autopista México-Puebla hasta llegar a la Central de Abastos.


El metrobús contará con 36 paraderos ubicados en una plataforma de 3 metros de ancho por 28.3 metros de largo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas