Habrá esquema de banco de horas en Audi: SITIAVW


Debido a que se implementó este sistema en la planta de motores de Silao, Guanajuato


Osvaldo Macuil Rojas


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aceptó la implementación del esquema de banco de horas, al firmar la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de Audi, debido a que el consorcio alemán implementó este esquema en la planta de motores de Silao, Guanajuato.


En rueda de prensa, el líder del gremio Antonio Flores Trejo evitó dar a conocer los detalles del documento que firmaron con los empresarios alemanas, pues existen clausulas de confidencialidad para evitar especulaciones.


Detalló que en el inicio de las negociaciones con Audi, el SITIAVW propuso que el contrato colectivo fuera el mismo que rige las relaciones laborales en Volkswagen de México, sin embargo, la empresa se opuso a ello y pidió que fuera nuevo, el cual tendrá menos prestaciones que el de Cuautlancingo.


“El contrato está establecido así, y está apegado a derecho, a la ley. Los futuros trabajadores deben tener la garantía de que hay un contrato depositado y con la contratación colectiva”, expuso Flores Trejo.


A la par evitó abundar en el esquema de las contrataciones, pues al ser la planta Audi una empresa que no está aún edificada, es un tema que se abordará en los próximos meses para determinar los aspectos que se tomarán en cuenta.


“Faltan por acordar temas, es una empresa que no tiene ni la primera piedra, y mientras se construye nos reuniremos para establecer las futuras contrataciones. Hoy en Puebla tenemos mano de obra muy calificada, y hoy todos los ciudadanos del estado tienen la posibilidad abierta de que sean trabajadores de Audi”, expuso.


El líder del SITIAVW dejó en claro que el esquema de banco de horas no será implementado en Volkswagen, pues sus compañeros seguirán gozando de las prestaciones que han logrado.


“Hay cosas que son confidenciales, que la empresa pedía para no generar especulaciones, es un contrato nuevo, está apegado a las garantías de la ley, los salarios que tendrán los trabajadores de Audi están por encima de los que paga cualquier empresa nueva.


”Eso garantiza estabilidad laboral, ellos requerían un contrato de esta naturaleza, aunque no estemos de acuerdo, desafortunadamente por el antecedente de Silao. Es necesario dejar en claro que en Volkswagen ese método no lo vamos a permitir”, agregó Flores Trejo.




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