Baja en competitividad, zona metropolitana de Puebla


Demuestra estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas


El estudio “Retos de la competitividad urbana en México”, expone que Puebla cayó cinco posiciones en los últimos nueve años


Osvaldo Macuil Rojas


La zona metropolitana de Puebla registra una caída en sus niveles de competitividad en los últimos años, lo que provocó que saliera del ranking de las 20 regiones más importantes del país, reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


El estudio “Retos de la competitividad urbana en México”, expone que Puebla cayó cinco posiciones en los últimos nueve años, pues mientras que en 2003 ocupó la posición 17 dentro del ranking de las urbes más competitividad del país, para 2007 bajó al lugar 20 y para 2012 a la posición 22.


La zona metropolitana de Puebla dentro del estudio del CIDE, dejó de estar en la tabla de las ciudades con competitividad alta para situarse en la de nivel medio, junto a áreas metropolitanas de ciudades como Cancún y Veracruz.


“Las ciudades que no habían estado en la parte media de la tabla y que parecen en 2011 son Puebla, Toluca, Tepic y Los Mochis. Puebla y Toluca disminuyeron su posición competitiva, ya que en 2007 aparecían entre las primeras 20 ciudades”.


Dentro del estudio se establece que la zona metropolitana de Puebla está conformada por 38 municipios, de los cuales 20 son de Tlaxcala.


Entre los municipios poblanos se encuentran: Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucán, Domingo Arenas, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.


De manera desglosada, la ciudad de Puebla se ubica entre las 25 urbes más competitivas del país, siendo el comportamiento económico y la infraestructura educativa los rubros en los que la Angelópolis presenta las mejores calificaciones,


La capital poblana recibió una calificación de 72 puntos de 100 posibles y se ubica en la posición 19 de 74 ciudades con la más alta competitividad a nivel nacional.


La lista la encabezan la ciudad de México con 82 puntos, Hermosillo y Saltillo con 81 puntos, así como Querétaro y Chihuahua con 79 unidades. El porcentaje de cada urbe se desprende de las calificaciones que recibieron en los rubros: económico, institucional, socio-demográfico y urbano.


Al respecto, el Centro de Investigación y Docencia Económicas detalló que en el rubro económico -en el que se mide nivel de producción per-cápita, salario y participación en la industria- la Angelópolis obtuvo 81 puntos, situándose como la octava región más competitiva.


En lo que corresponde al indicador denominado institucional, que mide los mecanismos de evaluación, transparencia y servicios otorgados a través de medios electrónicos, la ciudad de Puebla recibió 81 puntos, ubicándose entre las 20 urbes mejor calificadas.


El aspecto sociodemográfico, orientado al índice de desarrollo humano, marginación y nivel de empleo formal, Puebla enfrenta problemas al recibir 73 puntos y colocarse en la posición 26 con el puntaje más bajo.


Por último, en el componente urbano -que mide infraestructura para servicios educativos, para investigación y de telecomunicaciones, así como el número de alumnos en educación superior- la capital poblana está situada en la novena posición con 53 unidades.


 

 

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas