Puebla, cuarto estado con más habitantes en pobreza extrema


El informe del Coneval corresponde a los últimos dos años del marinismo, cuando Javier López Zavala era titular de la Sedeso


Aunque 170 mil poblanos abandonaron la clasificación, todavía existen 3.5 millones que se ubican en el rango de pobreza


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de habitantes en condiciones de pobreza, pese a que en el periodo 2008-2010, 170 mil poblanos abandonaron los niveles de pobreza extrema, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


A través del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, el organismo detalló que al cierre de 2010, Puebla contabilizó 3.5 millones de poblanos en pobreza, ubicándose dentro de los cinco estados con los niveles más altos.


El informe corresponde a los dos últimos años del marinismo, periodo en el que el secretario de Desarrollo Social era el ahora diputado federal del PRI, Javier López Zavala, dependencia que a partir de 2008 tuvo un presupuesto superior a los 715 millones de pesos.


López Zavala fue muy criticado en la campaña electoral del 2010 rumbo a la gubernatura -que perdió contra Rafael Moreno Valle- por los niveles de pobreza que presentaba la entidad, al encontrarse entre las cinco entidades más pobres de México.


Entre 2008 y 2010, el único logró que tuvo la Secretaría de Desarrollo Social fue sacar a Puebla del tercer lugar nacional con más pobres, y pasarlo al cuarto lugar del ranking.


El Coneval detalló que del total de poblanos en pobreza, 863 mil personas viven en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo, Puebla es la entidad en la que más se redujo la cifra de habitantes que viven en estas condiciones en el país, pues en 2008 se tenía contabilizados un millón 033 mil poblanos en pobreza extrema.


“La pobreza extrema tuvo una mayor reducción en Puebla (170,000 personas), Michoacán (98,000 personas), Chiapas (72,000 personas), Guerrero (69,000 personas) e Hidalgo (61,000 personas)”, refiere el estudio.


De acuerdo al Coneval, 14.9 por ciento de los poblanos viven en extrema pobreza, pues carecen de vivienda, de acceso a la salud y educación.


El organismo resaltó que los niveles de pobreza disminuyeron en Puebla, pues mientras en 2008, 67 por ciento de la población tenía alguna carencia, para 2010 el porcentaje se redujo a 61 por ciento.


Puebla es la cuarta entidad con la mayor cantidad de habitantes en pobreza, detrás del Estado de México que tiene más de 6 millones de personas en esta condición, Veracruz con 4.4 millones de habitantes y Chiapas con 3.7 millones.


Aunque Puebla presenta una mejoría en el número de personas que viven en pobreza y en pobreza extrema, el Coneval resaltó que hay un crecimiento en el número de personas que viven en pobreza moderada al pasar de 2 millones 627 mil personas a 2 millones 670 mil al cierre de 2010.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas