Manzanilla promueve la donación de órganos


El secretario general de Gobierno afirmó que en el estado hay 900 personas que están a la espera de que alguien les brinde ayuda


La campaña “Eres vida, compártela” instalará módulos en 38 puntos, el objetivo es hacer conciencia entre la población sobre el tema


Osvaldo Macuil Rojas


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, encabezó la presentación del programa de donación de órganos denominado “Eres vida, compártela”, en la que refirió que a nivel nacional hay 17 mil personas que esperan un trasplante, de las cuales 900 viven en Puebla.


Para esta campaña se instalaran 38 módulos en varios puntos, como algunas dependencias estatales y universidades del estado, para que los jóvenes se registren como donadores de órganos de manera voluntaria. Esta campaña es promovida también por las secretarías de Salud, de Transportes, de Educación Pública, así como por las universidades Autónoma de Puebla (BUAP) y de las Américas Puebla (UDLAP).


Fernando Manzanilla resaltó que es necesario impulsar la cultura de la donación, pues el 20 por ciento de los trasplantes que se realizan en el estado son “gracias a donaciones después de la vida”.


Explicó que “hay muchas personas en México y en Puebla que viven en una situación crítica debido a que sus órganos ya no son funcionales, y según las cifras del Instituto de la Salud Carlos Slim, por cada millón de habitantes sólo 2.8 son donadores.


”Esta estadística es poco alentadora, ya que el 60 por ciento de los pacientes que en México esperan recibir un órgano, mueren antes de recibirlo, y de ellos cerca de la mitad son menores de edad”, detalló el funcionario morenovallista.


Durante el evento estuvieron presentes la vocal del Voluntariado de la SGG, Gabriela Moreno Valle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz; Juan Carlos Morales, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita; Judith Castillo Aguirre, presidenta de la fundación Regala Vida; así como diputados locales y representantes de universidades, quienes firmaron las tarjetas que los acreditan como donadores de órganos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas