Más de 3 millones tienen Seguro Popular en Puebla


La cobertura universal fue alcanzada en sólo seis meses a pesar de que el pasado gobierno estatal nunca pudo lograrla


La directora del Sistema de Protección Social en Salud local informó que este año se ejercieron 5 mil 549 millones de pesos en el programa


Elvia García Huerta


En seis meses, Puebla obtuvo la bandera de cobertura universal al lograr tener más de 3 millones de afiliados al Seguro Popular, que la administración pasada nunca alcanzó y que mantuvo a la entidad en el penoso lugar 29, señaló la directora del Sistema de Protección Social en Salud local, Consuelo Anaya Arce.


Refirió que al cierre del 2012 se ejercieron más de 5 mil 549 millones de pesos en la atención de los afiliados al Seguro Popular, 4 mil 170 millones aportados por la Federación y el resto por el gobierno del estado.


Entrevistada por CAMBIO, detalló que por cada afiliado la entidad recibe 2 mil 209 pesos y el estado aporta 440 pesos, es decir, un ciudadano tiene por año un presupuesto de 2 mil 649 pesos.


Agregó que de manera adicional la Secretaría de Salud recibe 210 pesos por cada menor que nació a partir del 2006, con el fin de disminuir la mortalidad infantil.


Anaya Arce señaló que lograr levantar la bandera blanca en cobertura universal de salud representó un reto y compromiso para los servidores públicos, médicos, enfermeros y gente administrativa. “La instrucción del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, es otorgar a los afiliados servicios de calidad y de oportunidad, porque no sólo damos un servicio sino que tenemos la responsabilidad de la vida de los que atendemos”.


Añadió que la dependencia no sólo se encarga de brindar la atención médica, sino también de garantizar la infraestructura de los hospitales, centros de salud, urgencias, entre otros.


En este sentido, apuntó que el organismo público descentralizado da servicio a través de tres hospitales de especialidad, 46 hospitales comunitarios, 544 centros de salud, 44 caravanas y 38 unidades móviles, además que son apoyados por el Hospital del Niño Poblano.


La funcionaria federal explicó que la cobertura universal en Salud cuenta con un catálogo. El primero está enfocado en atender a los causes, es decir, a las personas que requieren de una atención inicial en cualquier centro de salud. La segunda es para los de nueva generación, quienes presentan casos patológicos y requieren de una intervención quirúrgica.


Finalmente los catastróficos, donde son 59 diferentes casos de enfermedad que no son comunes y requieren de una atención más a fondo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas