Xicotepec de Juárez, último Pueblo Mágico de Calderón


Este día, Puebla obtendrá su séptima denominación, ya que la Sectur federal entregará al municipio dicho reconocimiento a unas horas de terminar su gestión


Elvia García Huerta


El municipio de Xicotepec de Juárez se convertirá este día en el séptimo Pueblo Mágico de Puebla y el último que entrega el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaría de Turismo federal.


A menos de 24 horas de concluir la administración del Presidente de la República, el gobernador Rafael Moreno Valle obtendrá una denominación más para la entidad, logrando así que en sólo dos años de su gestión seis municipios hayan sido reconocidos por la Sectur.


Cabe recordar que a principios del pasado octubre, el mandatario en compañía del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, entregó la conclusión de la primera etapa de las obras de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de dicho municipio, cuya inversión fue de 18.1 millones de pesos.


Xicotepec de Juárez, así como los municipios de Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, las Cholulas y el recién nombrado Tlatlauquitepec, cuenta con diversos monumentos culturales e históricos, tales como el centro ceremonial prehispánico “vivo”, que es la Xochipila, única en nuestro país y segunda en el mundo.


Además, cuenta con la monumental Virgen de Guadalupe con sus 23 metros de altura, que desde lo más alto es vigilante permanente de todos los que pasan a sus pies. Las costumbres y tradiciones también son fundamentales, ya que existen diferentes festejos como en Semana Santa.


Asimismo, Xicotepec es el productor más grande de café en el país que inspira el amor por esta tierra, y la ganadería también se hace presente pues es el municipio más importante del estado en este rubro.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas