PAN buscará “rencontrase” con la sociedad para recobrar Presidencia

15:40

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, informó que el partido enfila sus baterías por regresar en 2018


Excélsior

 

Con el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PAN enfila sus baterías a “reencontrarse” con la sociedad y con sus militantes, como parte de un largo camino para buscar recobrar la Presidencia de la República en 2018.

 

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, informó que el documento final de Evaluación y Mejora del PAN, que será llevado al próximo Consejo Nacional y a la Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 y 17 de marzo de 2013 plantea cambios de fondo a la vida del partido.

 

“Nos alejamos de la sociedad”, fue la frase lapidaria con la que la funcionaria panista sintetizó el estudio que recogió el punto de vista de miles de panistas sobre el pasado proceso electoral del 1 de julio, en el cual el partido perdió la Presidencia de la República, tras 12 años de gobiernos panistas.

 

Entre los cambios planteados está que en lugar de que existan “miembros activos” y “adherentes” del PAN, exista sólo el concepto de “militantes”, con derechos y obligaciones y se cree el término de “simpatizantes”.

 

De igual manera, se establecen sanciones para expulsar del partido ipso facto a panistas que cometan actos de corrupción o abusen de cargos directivos para intervenir en la designación de candidatos a puestos de elección popular.

 

La reforma del partido, dijo Cecilia Romero, va a gestarse en un proceso continuo, teniendo como punto culminante la Asamblea Nacional Extraordinaria de 2012, donde se creará un nuevo Estatuto General del instituto político. “No paramos el carro para bajarnos”, apuntó.

 

Actualmente el PAN cuenta con un padrón de 1 millón 800 mil militantes, de los cuales 354 mil son miembros activos, elegibles para cargos de elección popular y 1 millón 514 mil adherentes, que básicamente participan en elecciones internas del partido.


 
 
Todos los Columnistas