Hacer de México una potencia económica: EPN

12:30

El presidente electo delineó las acciones que impulsará para el crecimiento económico y resaltó su interés por consolidar un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura transexenal


Staff / Diario CAMBIO

 

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se dijo convencido de que el país puede convertirse en una potencia económica dada la gran oportunidad que hoy tiene ante el escenario que el mundo vive, de despertar mayor interés como economía emergente.

 

Abundó que en medio de la crisis financiera y la desaceleración económica en algunas regiones del mundo, México puede transitar hacia la consolidación y aprovechamiento de sus fortalezas gracias a su estabilidad económica y a la salud financiera de sus instituciones; “México puede estar mejor y vamos a trabajar para alcanzar este anhelo y la realización de este sueño”, agregó.

 

Al inaugurar la Primera Sesión Plenaria de Consejeros del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el próximo mandatario mexicano delineó algunas de las acciones que impulsará para el crecimiento económico a partir del primero de diciembre, como el manejo responsable de las finanzas públicas; mantener la autonomía del Banco Central, lo que deriva en estabilidad macroeconómica; y el fomento a la competencia en todos los ámbitos de la economía, porque “tenemos que reforzar la capacidad del Estado mexicano para alentar la sana competencia que vaya en beneficio de todos los mexicanos”, indicó.

 

Planteó la creación de un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura de carácter transexenal con el fin de elevar la competitividad y la productividad en el país, dotado de un marco legal que dé lugar a asociaciones público-privadas bajo distintas modalidades y mecanismos de asociación.

 

Dentro de estas acciones añadió el convertir a México en una potencia energética favoreciendo la entrada de capital privado a Pemex, sin que ello signifique privatización, subrayó, así como su interés en fomentar nuevas fuentes de energía.

 

Ante 140 consejeros de Banorte provenientes de todo el país, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto aseveró que para apalancar mayor crecimiento económico es fundamental impulsar una Banca Nacional de Desarrollo que sea promotora de la inversión y de mayor crédito para los mexicanos.

 

El mandatario electo del país sostuvo, ante dirigentes y miembros de la comunidad financiera, que México seguirá trabajando en favor del libre comercio que aliente la productividad y la competitividad pero, para ello, dijo, será necesario tener un diseño específico del Estado mexicano y del gobierno, para acompañar a los emprendedores del país a tener mayor presencia en el mundo.

 

Manifestó su interés por modificar la política social con el fin de cambiar el carácter asistencial de los apoyos gubernamentales hacia una mayor participación de quienes sean beneficiarios, para incorporarles a la actividad productiva, lo cual, expuso, sólo será posible en un entorno de crecimiento económico. “Hacia allá está orientado uno de los objetivos más importantes en materia económica”, enfatizó.

 

“México tiene potencial a partir de su condición para realmente tener una mejor tasa de crecimiento económico que posibilite la generación de mayor riqueza, y que sea el Estado mexicano el que permita su mejor redistribución”, afirmó, al asentar los mecanismos que propone para este fin.

 

Aseguró que México requiere reajustar la estrategia en materia de seguridad, lo cual demanda el fortalecimiento de todas las instituciones del Estado mexicano, “no de algunas, sino de todas”, dado que corren en paralelo en los tres poderes. “No sólo está en el ámbito del Ejecutivo o en las esferas que están dentro del ámbito del Ejecutivo: es tarea del Estado mexicano en su conjunto”, declaró.

 

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, hizo hincapié en que Banorte es optimista sobre el futuro de México. “Tenemos un país con un enorme potencial, contamos con todos los elementos para ser una de las economías más dinámicas y más importantes del mundo”, aseguró, al tiempo que enfatizó: “parece que finalmente los estrellas se están alineando para nuestro país”.

 

Al evento asistieron, el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; el ex Presidente del Gobierno español, Felipe González; el ex Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan; el ex Presidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus; Alejandro Valenzuela del Río, Director General de Grupo Financiero Banorte y Guillermo Babatz, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, entre otras personalidades.

 

Por parte del Equipo para la Transición Gubernamental estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, Vicecoordinador de Política Económica; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales y David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social.


 
 
Todos los Columnistas