Confirma PRI-AN respaldo a modificaciones de la reforma laboral

13:43

Sin embargo, la alianza entre panistas y legisladores de las izquierdas se mantendrá para defender la permanencia en la minuta del controvertido 388 bis


Excélsior

 

En medio de diversos recursos del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para frenar la votación de la reforma laboral, los coordinadores de los diputados del PRI y del PAN confirmaron que la respaldarán en el pleno de San Lázaro las modificaciones a los artículos 371 y 373 respectivos a la democracia y transparencia sindicales.

 

Sin embargo, la alianza entre panistas y legisladores de las izquierdas se mantendrá para defender la permanencia en la minuta del controvertido 388 bis, eliminado del dictamen y que buscaba que los contratos colectivos de trabajo sean sometidos a votación entre los sindicalizados, antes de su firma.

 

Además de fallidas propuestas de mociones suspensivas en contra de la votación final de la reforma, PRD, PT y Movimiento Ciudadanos desplegaron mantas en tribuna. “Quien traiciona a los trabajadores, traiciona a la patria”, se leía. También hubo reclamos. Ricardo Monreal, jefe de la bancada del MC, dijo lamentar mucho que en la defensa de la obligatoriedad del voto libre, directo y secreto “haya claudicado un sector de la derecha para sostener la votación indirecta”.

 

El ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador soltó: “Lamento que la alianza haya sido efímera, una aventura extramarital”.

 

Antes, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal, defendió los ajustes hechos en ese terreno en el artículo 271: “Nosotros le dijimos a la izquierda que no compráramos esta manzana envenenada, que no podemos dejar en la parte de democracia el texto vigente que tiene más de 70 años y que teníamos que ir a buscar un acuerdo que garantice y salvaguarde el libre ejercicio del voto”.

 

El jefe de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su confianza en que la reforma se concretará en unas horas. “Al PRI le satisface y mucho esta Ley Federal del Trabajo, con estas últimas modificaciones, que nos dan estabilidad laboral.

 

El PRI trabaja por la estabilidad laboral. Confío en que el trabajo previo hecho en la Comisión --llevado a cabo muy responsablemente-- se reproduzca en el Pleno”, expuso en entrevista el político sonorense.


 
 
Todos los Columnistas