Protestan con manta gigante en tribuna de San Lázaro

13:22

Diputados de PRD, PT y MC desplegaron una manta en la tribuna de San Lázaro con la leyenda: Quien traiciona a los trabajadores, traiciona a la patria”


La Silla Rota

 

Diputados de oposición –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados una enorme manta con la leyenda. “Quien traiciona a los trabajadores, traiciona a la patria”, mientras los grupos parlamentarios fijan sus posiciones respecto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

 

Ricardo Monreal, líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, denunció el cambio de posición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el apoyo que había pactado para incluir democracia y transparencia sindical, mientras sus compañeros colocaron cartulinas con la misma frase en sus curules.

 

Momentos antes, el pleno rechazó dos mociones suspensivas presentadas por los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama (PRD) sobre el dictamen que presentó la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Al presentar una moción suspensiva, Monreal Ávila dijo que su planteamiento se fundamentaba “en la ilegalidad e inconstitucionalidad del proceso legislativo de la iniciativa preferente” que reforma la Ley Federal del Trabajo.

 

Señaló que presentaba la moción para detener la discusión de la reforma laboral e insistió en la necesidad de que se busque “un cambio profundo en la materia”, con opiniones de diferentes sectores de la población, para generar condiciones de equilibrio en México.

 

Martí Batres Guadarrama dijo que presentaba la moción suspensiva para detener el proceso de discusión y aprobación de la reforma laboral, al considerar que la Comisión del Trabajo ha violado el régimen de la Cámara durante el proceso de discusión. “Solicitamos que el documento que contiene el proyecto de dictamen se regrese a la Comisión de Trabajo para que se respeten y se corrijan los procedimientos correspondientes”, dijo.

 

Por otra parte, el líder de la diputación priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó que el PRI está satisfecho con modificaciones a la reforma laboral y agregó que a su partido le satisface la Ley Federal del Trabajo con las últimas modificaciones aprobadas anoche en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, porque brinda estabilidad laboral.

 

En declaraciones a la prensa, previas al inicio de la sesión, el diputado expresó su confianza en que este día se reproduzca en el pleno la labor que, de manera responsable, hicieron los integrantes de la Comisión del Trabajo y “tengamos ya una minuta que se envíe a la Cámara de Senadores para su consideración”. “Los diputados y las diputadas estamos haciendo nuestro trabajo, intentaremos hoy concluir la revisión de esta minuta, que quedará posteriormente como minuta de la Cámara de Diputados enviada a la Cámara de Senadores”, dijo.


 
 
Todos los Columnistas