Puerto Rico quiere ser el estado 51 de EUA

10:50


Publimetro

 

Desde que en 1898 Puerto Rico pasó a formar parte de Estados Unidos como colonia, nunca hasta este miércoles los boricuas habían expresado su deseo de integrase como estado en la Unión Americana.

 

Parte de este deseo se debe a la crisis que sacude a la isla y porque muchos puertorriqueños quieren ser tratados como los habitantes de Nueva York, San Francisco o Seattle y dejar de sentirse ciudadanos de segunda.

 

El plebiscito del martes buscaba que los caribeños mostraran su conformidad o disconformidad con el actual estatus político y, a su vez, decidir qué realidad podría adoptarse: independencia, Estado Libre Asociado y estadidad. El 59.99% de los votantes optaron por el no a la pregunta "¿Está de acuerdo con el actual estatus político de la isla?".

 

En la segunda pregunta, la estadidad llevó la delantera en las votaciones con un 65%; el estado libre asociado soberano obtuvo un 30.7% y en el último lugar apareció la independencia con un 4.2%.

 

El asunto del estatus de Puerto Rico se atendió ayer durante las elecciones generales a pesar de la oposición de algunos sectores partidistas. Este desacuerdo se debió a la idea de que una consulta tan importante no debió realizarse el mismo día que el evento electoral que decide quien gobernará a Puerto Rico en los próximos cuatro años y a su equipo de trabajo, porque podría causar confusión en el electorado.

 

“Este es un plesbicito de mala fe. No se debe mezclar una elección con la decisión del estatus porque puede confundir al elector. Hasta el exgobernador Pedro Rosselló lo ha dicho. No se debe mezclar una cosa con la otra”, opinó el senador Eduardo Bathia y aspirante a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD).

 

El exgobernador Rafael Hernández Colón también se expresó en contra diciendo que el ELA Soberano es una libre asociación, porque significa la independencia.

 

“Lo que está en esa papeleta no es el ELA que defendemos”, dijo. Por su parte, Zoe Laboy, aspirante al senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró a favor de discutir el estatus como parte del proceso electoral.

 

Como dato curioso, el gobernador que buscaba la reelección y principal defensor de la integración en Estados Unidos, Luis Fortuño, perdió las elecciones generales contra el popular Alejandro garcía Padilla, quien se abstuvo de definir una postura sobre el cambio de estatus de la isla.


 
 
Todos los Columnistas