Alcalde usa banda presidencial, alegando desconocer prohibición

10:38

La Constitución indica que solo puede portarla el jefe del Ejecutivo federal. José Ángel Calvillo, quien también la utilizó el 15 de septiembre, dice que ignoraba la prohibición


Milenio

 

El alcalde priista del municipio de Rosamorada, Nayarit, José Ángel Calvillo López, presentó su informe de actividades con una Banda Presidencial en el pecho, a pesar de que la Constitución establece que el único que puede usarla es el Presidente de la República. El pasado miércoles fue el centro de atención y expuso a los habitantes del municipio el trabajo que realizó durante su primer año de gobierno sin dejar de lucir la banda en su pecho.

 

La sala de su hogar se convirtió un improvisado despacho, donde recibió felicitaciones de ex alcaldes, autoridades de gobierno, comisariados ejidales y ciudadanos. Se atavió con botas blancas, traje liso gris, camisa negra, corbata en color tinto y la Banda Presidencial. Calvillo preparó su atuendo con varios días de anticipación.

 

Cumplía con todos los protocolos, desde la imagen personal, agenda de invitados, recinto oficial y la presencia de autoridades civiles y militares. La ceremonia oficial se realizó en la cancha de usos múltiples Luis Donaldo Colosio Murrieta, recinto aprobado por los regidores para efectuar el informe de labores.

 

El alcalde ingresó entre aplausos y acompañado por el cuerpo de regidores, quienes vestían uniformemente: camisa gris y pantalón blanco. Desde el presídium, con Bandera Nacional en medio, el escudo de armas de Nayarit al lado derecho y el escudo del municipio al izquierdo, ya que al frente había un anuncio enorme que decía: “Primer informe de Gobierno de José Ángel Calvillo López”.

 

Les habló a todos y fue vitoreado. En todo momento sonrió y lució la banda presidencial. El edil violó el artículo 34 de la ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional, que dice: “la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República”. No obstante, el alcalde recibió indicaciones de sus regidores de que no había problema en portar la Banda Presidencial, ya que él era la autoridad en su pueblo.

 

Las críticas por sus actos no se hicieron esperar y los ciudadanos aprovecharon las redes sociales para solicitar que la Secretaría de Gobernación amoneste a Calvillo López. Además, se mofaron de la vestimenta y de su desconocimiento de la Constitución. El alcalde se disculpó por utilizar la banda presidencial en su informe, y detalló que usó la insignia nacional porque los regidores se lo recomendaron. “Me dijeron: ‘lleve la banda (Presidencial) mi presidente, usted tiene que llevarla porque es nuestro símbolo patrio´”, indicó.

 

Acepté “porque el patriotismo para mí es lo más importante de mi vida”, afirmó. El munícipe de Rosamorada dijo que desconocía las disposiciones legales del artículo 34 de la ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional que determina que el único portador debe ser el Presidente de la República. “Lo ignorábamos los regidoresy yo, pero si ofendí a alguien que me disculpen” porque no fue un acto de mala fe.

 

Mi principal objetivo es que mi administración sea exitosa. No obstante, no es la primera vez que el alcalde de Rosamorada porta la banda presidencial, en una fotografía divulgada por un ciberusuario, de nombre Edzael Navarrete, se aprecia que calvillo dio el Grito de Independencia con la banda. PERFIL José Ángel Calvillo López nació el 7 de noviembre de 1955 en el municipio de Rosamorada.

 

Asumió la candidatura a la presidencia municipal en 2011, luego de que el abanderado Miguel Fregozo Rivera, hoy subsecretario de Agricultura, dimitiera ante la adversidad política de esta comuna. Calvillo López es identificado con el grupo político del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, de filiación priista con más de 30 años de militancia.

 

Calvillo asumió la presidencia municipal el pasado 17 de noviembre de 2011, relevando al perredista Román Villela Mayorquín. Es conocido entre la comuna como un hombre de campo, de gusto por los caballos, ganado y el campo.

 

REDES SOCIALES

 

El edil priista utiliza Facebook para publicar las fotografías de su toma de protesta, informe de actividades, obras públicas y actos deportivos. Entre sus amigos de las redes sociales se encuentra el alcalde del municipio de Tuxpan, Isaías Hernández Sánchez, el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, José Luis Naya González, y otros 334 ciberamigos.

 

De acuerdo con la página de transparencia del ayuntamiento, el presidente municipal percibe de 15 mil hasta 45 mil pesos mensuales, incluidas compensaciones salariales. Rosamorada tiene más de 32 mil habitantes -El municipio de Rosamorada, localizado al norte de Nayarit, se encuentra conformado por 32 mil 217 habitantes, en su mayoría en zona rural.

 

Los principales asentamientos de esta alcaldía son: Rosamorada, con 3 mil 393 habitantes; San Vicente, 4 mil 556; Los Pericos, 2 mil 441; Chilapa, 2 mil 277; Pimientillo, mil 824, y El Tamarindo, mil 544. El municipio limita al norte con los municipios de Tecuala y Acaponeta, al oeste con Santiago Ixcuintla, al sur con Tuxpan y Ruiz, al este con Ruiz y El Nayar.

 

La economía es principalmente agrícola con cultivos de frijol, chile, arroz, melón y sandía, además de su actividad pesquera y camaronera en las lagunas de El Pescadero y Agua Brava. Rosamorada fue un paraje de arriería fundado por el antiguo cabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de la acción rebelde de Manuel Lozada, luchador social nayarita, fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.

 

Por ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio.

 

En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y Soberano Estado de Nayarit, se ratifica su existencia como municipio. En el municipio de Rosamorada hay 40 centros educativos de preescolar, 55 primarias y 28 secundarias. Además, dispone de un centro educativo de bachillerato y una escuela de profesional medio.

 

Existen, además, un centro de capacitación para el trabajo y desarrollo comunitario, y cuatro bibliotecas públicas. La población analfabeta representa 12.05 por ciento de los habitantes mayores de 15 años.

 

El municipio tiene un total de 7 mil 840 viviendas, de las cuales se tienen clasificadas: 7 mil 833 como viviendas particulares y 7 mil de tipo colectivo, en las que se tiene un promedio menor a 5 ocupantes por vivienda.

 

En las zonas rurales, las viviendas en su mayor parte son construcciones rústicas de materiales ligeros como madera, adobe, ladrillo y lámina. En la cabecera municipal se tienen construcciones más modernas y de materiales de alta resistencia.


 
 
Todos los Columnistas