PRI exigirá datos de deuda pública federal, estatal y municipal

16:10


Sinembargo

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentará mañana un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda presente un informe pormenorizado sobre la situación de la deuda pública federal, estatal y municipal.

 

El senador David Penchyna argumentó que la deuda federal aumentó de manera considerable, incluso por arriba de lo que los organismos internacionales consideran como porcentajes recomendables para una situación financiera sana, por lo que El presidente electo, Enrique Peña Nieto recibirá un país endeudado.

 

En conferencia de prensa, dijo que el objetivo de este instituto político es realizar “una especie de corte de caja para que podamos tener la información dura, que Hacienda está obligada a tener”.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional abundó que el punto de acuerdo sería de urgente y obvia resolución, con el que se exhorte al Ejecutivo federal a presentar el informe, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De aprobarse, detalló, el informe deberá ser entregado en los próximos 10 días para conocer la deuda de todas las entidades federativas y municipios del país. Enfatizó que con esto se pretende establecer el diagnóstico real desde el cual se partirá “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.

 

En este sentido, añadió que la reforma en esta materia debe alinear también los incentivos correctos y las obligaciones precisas de cada orden de gobierno en su facultad de endeudamiento.

 

Penchyna Grub comentó que el tema de la deuda pública ha sido utilizado por las diferentes fuerzas políticas nacionales “como bandera política” desde hace más de un año. Sin embargo, advirtió que no debería ser usado para el “golpeteo político” sino para trabajar en construir una legislación mucho más fuerte, sólida y que garantice la estabilidad financiera de los tres órdenes de gobierno.


 
 
Todos los Columnistas