Comisiones del Senado avalan en lo general la Reforma Laboral

11:22


Sin Embargo

 

Con 10 votos a favor y dos en contra, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general la minuta de la Reforma Laboral tal y como la devolvió la Cámara de Diputados. Sin embargo, la bancada del PRD reservó para su discusión en lo particular los artículos 371 Bis y 388 Bis y 390 de la ley Federal del Trabajo.

 

Los perredistas rechazaron los cambios que hizo a dichos preceptos la Cámara de Diputados y demandó volver a la redacción que aprobó el Senado.

 

Al leer el dictamen que avala las modificaciones de la Cámara Baja, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia Guzmán, dijo que dichos cambios otorgan garantías de democracia y rendición de cuentas de los trabajadores sin violentar la autonomía sindical.

 

“Así se fortalece el estado de Derecho y la gobernabilidad democráticas, pues se guarda estricto apego a lo que marca el artículo 123 constitucional y los tratados internacionales ratificados por México”, subrayó. No obstante, reconoció que existe la posibilidad de buscar su aprobación en una reforma ulterior donde se ajuste su redacción para evitar conflictos de interpretación con disposiciones legales vigentes.

 

En nombre del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno anunció su voto en contra al señalar que con la minuta los diputados ratificaron la anulación de los derechos a trabajadores para elegir libremente a sus dirigentes sindicales, “y se les vuelve a atar de manos”.

 

Por el PAN, el senador Javier Lozano Alarcón, indicó que los 8 artículos que modificó el Senado, la Cámara de Diputados avalo cuatro sin cambios, lo que no “es cosa menor”. El dictamen fue avalado en lo general por los senadores del PRI, PAN y PVEM, y el voto en contra de los legisladores del PRD.


 
 
Todos los Columnistas