Aspirantes a la SCJN comparecerán ante el pleno: Senado

12:35

Con ello, esa cámara suprime la presentación de las ternas propuestas por el Ejecutivo federal ante comisiones, al considerar que el pleno es el que tiene la facultad de decisión


Milenio

 

El Senado suprimió la comparecencia ante comisiones de los candidatos a ministro de la Suprema Corte que mande el presidente Felipe Calderón, para hacerlos comparecer solamente ante el pleno, sin preguntas y por espacio de sólo veinte minutos, antes de ser votados.

 

A su vez, el presidente Felipe Calderón no remitió las nuevas dos ternas, entre las cúpulas de las coordinaciones circularon los nombres de Alfredo Gutiérrez Cortina, administrador general del SAT; el magistrado Gelacio Pérez Dayán, quien formó parte de la primera terna desechada la semana pasada; el ex senador panista César Jáuregui, actual integrante del Consejo de la Judicatura; Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y el del procurador fiscal, Javier Laynez, a quien la Corte Penal Internacional cerró el paso como uno de sus integrantes.

 

Como una innovación de esta legislatura, el Senado aprobó que la pasada terna compareciera ante la Comisión de Justicia en una larga jornada de casi doce horas, mientras que sus trayectorias, fallos y quejas se hicieron públicas a través de la página oficial, lo que todas las bancadas celebraron por considerarlo avances en la transparencia de este tipo de procedimientos.

 

Sin embargo, el petista Manuel Bartlett lo calificó de un proceso “invertido”, porque esta vez los seis candidatos que mande el presidente Felipe Calderón irán directamente al pleno a exponer en 20 minutos sus proyectos, sin preguntas de los senadores, y posteriormente la comisión de Justicia hará un dictamen de elegibilidad. “Hemos hecho el ridículo en la vez pasada”, protestó Bartlett, al impugnar que esta vez se suprima la comparecencia en comisiones, cuando hay versiones de que los presidentes Felipe Calderón y el electo, Enrique Peña Nieto, ya se pusieron de acuerdo para elegir a los favoritos. Hizo notar que la vez anterior, presumió la transparencia con que procesó la Comisión de Justicia el proceso y ahora éste se invierte, pese a que la elección de los dos ministros será de la máxima importancia.

 

Gil Zuarth respondió que en la pasada ocasión la comisión revisó los requisitos objetivos y los grupos parlamentarios determinaron lo subjetivo. Consultados al respecto, los secretarios de la Mesa Directiva, el panista José Rosas y el priista Enrique Burgos, dijeron que si llegan hoy, seguramente los candidatos comparecerán mañana ante el pleno y posteriormente sesionará la Comisión de Justicia para elaborar el dictamen de si cumplen o no con los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución.

 

Ambos vieron poco probable que el Senado vote las ternas el mismo jueves, aunque Gamboa ofreció en la entrevista por separado que antes de que concluya la gestión del presidente Felipe Calderón quedará totalmente integrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


 
 
Todos los Columnistas