Gobierno no actualiza cifras de muertos por crímen por "decisión institucional"

16:50

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, dijo que los estimados hechos por medios de comunicación son expresiones de libertad, pero el gobierno está obligado a proporcionar información con certeza


Milenio

 

El gobierno federal ya no actualiza la cifra de muertes vinculadas al crimen organizado porque solo está obligado por ley a informar de los homicidios dolosos y se tomó la “decisión institucional” de no prejuzgar respecto a las características del homicidio de una persona incluso por consideraciones relativas a los derechos humanos.

 

Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien agregó que los estimados elaborados por medios de comunicación u otras organizaciones son expresiones de libertad, pero el gobierno está obligado a proporcionar información con certeza y el soporte adecuado.

 

“La catalogación o la calificación de un homicidio doloso en su relación con algún tipo de delincuencia organizada, nosotros consideramos que es facultad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial local que califica, investiga y sanciona cada uno de los delitos y es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y es por ello que solo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten ya cerrados los casos de cada homicidio cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, dijo.

 

Vega Marín dijo que las cifras que se conocieron en el pasado, sobre las muertes relacionadas con la violencia del crimen organizado “eran estimaciones para necesidades académicas o de cuestiones de IFAI, eran estimaciones no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial.

 

La postura actual es que solo estaremos informando lo que deriva ya de las investigaciones y los procesos judiciales”. Además detalló que existe un avance “mucho, mucho muy moderado” en la materia que puede darse a conocer, pero advirtió que en las procuradurías locales las investigaciones sobre homicidios “llevan años” y “y tal vez no tengamos muchos casos cerrados de homicidios sucedidos en el año 2012”.

 

En la conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “estamos entregando un país en una ruta franca de mejoría, con una reducción sostenida en la presencia y en la incidencia de los delitos de más alto impacto que se presentan y que lastiman a la sociedad”, como el secuestro, el homicidio, la extorsión y el robo. Agregó que la incidencia delictiva se ha venido focalizando en el país y eso es positivo porque van quedando pocos reductos para la delincuencia.

 

También aceptó que la sociedad desconfía de denunciar cuando es víctima de algún ilícito, pero la cultura de la denuncia se ha ampliado. Además informó que no han entregado información sobre sus índices delictivos (insumo del informe presentado por el Secretario Ejecutivo del SNSP) los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco.


 
 
Todos los Columnistas