Exhorta Senado al IFE eliminar domicilio de nuevas credenciales

15:35

Exhorta Senado al IFE a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía que comenzará a actualizar en los próximos meses


Noticias MVS

 

El Senado de la República realizó un exhorto al Instituto Federal Electoral (IFE) a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía que comenzará a actualizar en los próximos meses.

 

Los senadores destacaron que la inclusión del domicilio en la credencial para votar no cumple con ninguna medida de seguridad electoral, es ocioso y hasta nocivo para los titulares de la misma. Y es que, señalaron, cuando esta es sustraída o robada, la información puede ser empleada para cometer delitos como la extorsión, el secuestro, el fraude y el robo de identidad.

 

En este sentido, detallaron que una de las modalidades delictivas que ha venido en aumento es el robo de identidad, donde los ladrones y defraudadores emplean los datos personales que se incluyen en las credenciales para realizar actividades ilícitas en nombre de sus víctimas.

 

Señalaron que, en el año 2010, la Condusef detectó 300 mil casos de robo de identidad, un delito que, afirmaron, deja pérdidas anuales por casi 9 millones de dólares, además de que afecta tanto a usuarios como a instituciones públicas y privadas.

 

Ante esta situación, los legisladores subrayaron que es un riesgo incluir en la actualización de las credenciales el domicilio de los ciudadanos, sobre todo cuando este documento podría ser robado o perdido.


 
 
Todos los Columnistas