Pondrán multa de 4 mil millones de dólares por derrame a BP

10:35

La compañía se declaró culpable del derrame ocurrido en 2010, la multa librará a la petrolera de los cargos penales


CNN

 

La compañía BP se declaró culpable de los cargos criminales por el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México. La firma con sede en Londres pagará 4,000 millones de dólares para librar los cargos, una cifra histórica para casos penales en Estados Unidos.

 

El Departamento de Justicia indicó que la mayor multa penal que haya impuesto fue de 1,300 millones, pagados por la farmacéutica Pfizer en 2009, como parte de un acuerdo de 2,300 millones por un caso relacionado con el mal manejo de marca de un medicamento contra la artritis llamado Bextra.

 

BP anunció este jueves que estaba cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para poner fin a las acusaciones criminales derivadas del derrame en el Golfo de México en 2010.

 

Los detalles del acuerdo serán revelados la tarde de este jueves, cuando el secretario de Justicia Eric Holder se reúna con autoridades federales y locales en Nueva Orleans para dar un anuncio, según dijeron funcionarios del Departamento de Justicia a CNN.

 

Cualquier acuerdo sería sujeto a una revisión judicial y no absolvería a la compañía ante demandas civiles. BP también enfrenta una multa del gobierno federal estadounidense por daños ambientales en el Golfo de México.

 

El caso entre BP y el gobierno estadounidense se deriva del accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, donde una explosión mató a 11 trabajadores y permitió el flujo de millones de barriles de crudo hacia las costas de Louisiana y otros puntos del Golfo, en un derrame considerado entre los mayores de la historia.

 

BP ha alcanzado acuerdos por 7,800 millones de dólares con los abogados que representan a las víctimas. Pero en septiembre, el Departamento de Justicia acusó a la compañía de negligencia mayor y una “cultura de temeridad corporativa” durante una demanda presentada ante una corte federal, lo que amplió el caso.


 
 
Todos los Columnistas