Por poner impuestos al chicle se pronuncian diputados priístas

10:40

El legislador priísta Juan Manuel Diez Francos promueve una iniciativa para cobrar un impuesto adicional al chicle de 50 por ciento


La Silla Rota

 

El diputado federal del PRI, Juan Manuel Diez Francos, impulsa una iniciativa para cobrar un impuesto adicional al chicle, de 50 por ciento, con el argumento de que contamina.

 

En una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS), explica que con esto se podrá absorber el impacto del gasto que realizan los gobiernos para retirar los chicles pegados en el mobiliario urbano.

 

Subraya que en el Distrito Federal el costo de despegar un chicle es de 2 pesos 50 centavos por cada uno, "mientras que un chicle el más económico, su precio es de 50 centavos, por lo que, resulta ser un gasto oneroso para los gobiernos”.

 

En su propuesta indica que además de la tasa establecida se pagará una cuota de 15 centavos por goma de mascar o chicle enajenado o importado. Plantea que del importe recaudado sobre goma de mascar o chicle, 2 por ciento se destine a las entidades federativas y 6 por ciento a sus municipios.

 

Lo recaudado será utilizado por los municipios, entidades federativas y el Distrito Federal, para la adquisición de infraestructura especializada para las obras enfocadas a mejorar las condiciones ambientales de las plazas públicas, aceras, calles y demás inmobiliario público que presente goma de mascar o chicle pegado o sea un lugar que pueda considerarse un riesgo para la salud.

 

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los lineamientos y plazos con base en los convenios de Coordinación Fiscal, para la transferencia de los recursos que se obtengan de lo recaudado, en tanto que los municipios, entidades federativas y el Distrito Federal, rendirán informes trimestrales a la SHCP sobre los montos transferidos y los ejercidos, referentes a lo establecido en el presente decreto, así mismo, a las autoridades competentes en materia de transparencia.

 

Dice que en el DF el costo diario para el retiro de las gomas de mascar es de alrededor de 2 mil 800 pesos, cifra que representa solamente "lo de un día para limpiar el Centro Histórico del Distrito Federal, es decir, no incluye a las demás plazas de la ciudad ni centros y plazas de las diversas entidades federativas".

 

Además, el GDF invierte 50 mil dólares en 10 máquinas especializadas a eliminar los chicles pegados en las calles, aceras, plazas del centro histórico, esculturas, arboles y otros lugares. Indica que han manifestado las autoridades que se han contabilizado alrededor de 70 chicles pegados por metro cuadrado, y 700 chicles despegados por día, lo que representan un foco de infección que debe ser erradicado de manera urgente.

 

Para Diez Francos, se requiere de una política en donde el enfoque de la tasa retributiva por contaminación este destinada "a quienes contaminan con sus chicles", quienes pagarán impuestos equivalentes al valor del daño social que ocasionan al ambiente y a la salud, y busca que con lo recaudado se disminuya la contaminación hasta alcanzar una tasa cero.

 


 
 
Todos los Columnistas