Asigna IFE tiempo aire a los institutos electorales donde habrá elecciones en 2013

12:50


Crónica

 

El Consejo General del IFE aprobó un acuerdo en el que se asignan los tiempos oficiales de radio y televisión para los institutos y tribunales electorales donde se realizarán elecciones locales en 2013.

 

En la sesión extraordinaria de este miércoles y sin discusión se aprobó el acuerdo que destaca que en los 14 estados donde habrá elecciones en las etapas de precampaña, intercampaña, campaña periodo de reflexión y jornada electoral se asignarán de la siguiente forma: "Al Instituto Federal Electoral 40 por ciento; al Instituto Electoral Local correspondiente 45 por ciento por ciento y el 20 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre el resto de las autoridades electorales que envíen oportunamente su solicitud de tiempos".

 

Los institutos y tribunales electorales locales que tendrán acceso a esos tiempos oficiales de radio y televisión son los de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se subraya que en caso de que las autoridades electorales no realicen la solicitud correspondiente en el plazo establecido, el tiempo que les corresponda será utilizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El Consejo General del organismo electoral también aprobó la distribución de tiempos oficiales en el primer trimestre de 2013 en los estados donde no habrá elecciones.

 

"A las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos en radio y televisión, se les asignará un 25 por ciento del tiempo disponible, que se distribuirá en partes iguales y, aproximadamente 75 por ciento restante al Instituto Federal Electoral para el cumplimiento de sus fines".

 

Después se discutirá un acuerdo sobre los criterios que se usarán para asignar tiempos de radio y televisión a las autoridades electorales en las entidades, donde se celebren procesos electorales locales no coincidentes con el federal en 2013.

 

El calendario electoral en México destaca que habrá elecciones en 14 estados del país en 2013 y estarán en disputa dos mil 191 cargos, desde presidentes de comunidad, en Tlaxcala, hasta el gobernador de Baja California. Todos esos procesos se realizarán el 7 de julio del 2013 bajo la responsabilidad en su organización por parte de los propios institutos electorales locales.

 


 
 
Todos los Columnistas