Moreira pidió 4 créditos con documentos falsos, revela investigación

11:17

Cuatro préstamos se pidieron cuando Humberto Moreira era gobernador, esto en diciembre de 2009 y julio, septiembre y diciembre de 2010


Vanguardia

 

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría Fiscal, al menos cuatro créditos fueron otorgados a el gobierno de Coahuila usando documentos falsificados cuando Humberto Moreira era gobernador.

 

La denuncia que la Procuraduría Fiscal presentó a la PGR contradice las declaraciones de Moreira, quien afirmó que los créditos con documentos falsos fueron obtenidos cuando él ya no era gobernador de Coahuila.

 

Dicha denuncia apunta que el gobierno estatal pidió entre 2009 y 2011 cinco créditos por un total de 5 mil 300 millones de pesos con documentos falsificados.

 

Por lo que cuatro préstamos se pidieron cuando Moreira era gobernador, esto en diciembre de 2009 y julio, septiembre y diciembre de 2010. Sólo uno, en marzo de 1011, se pidió de manera irregular, cuando era gobernador interino Jorge Torres y Moreira había sido electo presidente nacional del PRI.

 

La PGR busca al extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, y a otros cuatro exsubordinados por la falsificación de decretos del Congreso local y documentos de la Secretaría de Hacienda para obtener los créditos.

 

Moreira por su parte negó datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según los cuales en su administración se obtuvieron más créditos de los que admite. El ex gobernador de Coahuila afirma que durante su mandato se pidieron 22 mil 400 millones de pesos, pero la ASE ubica en 28 mil 184 millones el monto de los préstamos entre 2008 y 2010.

 


 
 
Todos los Columnistas