Repudia izquierda cerco en San Lázaro

16:20

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar un informe al respecto al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam


Milenio

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, un informe sobre el cerco de seguridad alrededor del Palacio de San Lázaro, pero rechazó un punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano, con el respaldo del PRD y del PT, para exigir la suspensión del "estado de sitio", por considerarlo violatorio de las garantías individuales y de las disposiciones constitucionales.

 

El legislador panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la junta de coordinadores, justificó el operativo, al subrayar que un cambio de gobierno ordenado "vale más" que las incomodidades generadas por cinco días. Remarcó, sin embargo, la necesidad de que Murillo Karam informe el qué, el cuándo y el dónde de las medidas acordadas con el Estado Mayor Presidencial.

 

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exigió la suspensión inmediata del "estado de sitio" en torno al Palacio de San Lázaro, tras denunciar una suspensión de garantías de facto y violaciones flagrantes a la Constitución.

 

En su punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado ante la Junta de Coordinación Política, los legisladores de esa bancada instaron a los órganos directivos de la Cámara de Diputados a pedir hoy mismo al Ejecutivo el retiro de vallas, policías y militares de las inmediaciones del recinto. Monreal repudió el cerco instalado desde la madrugada del martes y sostuvo que ése es el preludio del "Estado gendarme y represor" que a su juicio intentará imponer el presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano puntualizó: "Repudiamos estos hechos y elevamos la voz enérgica y categóricamente, porque lo que hoy mismo estamos viendo no puede suceder en un país democrático, y por lo mismo constituye de sí un pésimo augurio para el inicio del nuevo gobierno".

 

Por separado, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya calificó de insultante, ofensivo, desproporcionado e innecesario el cerco montado alrededor del Palacio de San Lázaro, seis días antes de la protesta constitucional de Peña Nieto. En representación de su bancada, el diputado federal del PRD demandó a las autoridades "moderar" el operativo y evitar atropellos a los derechos de los ciudadanos.

 


 
 
Todos los Columnistas