Abren espectro radioeléctrico a "uso libre" de las frecuencias

11:40

A partir de mañana, y sin necesidad de que algún operador adquiera una concesión, permiso o registro, las bandas de frecuencias de 5,470 a 5,600 MHz y 5,650 a 5,725 MHz del espectro radioeléctrico serán de uso libre


Milenio

 

A partir de mañana 28 de noviembre, las bandas de frecuencias de 5,470 a 5,600 MegaHertz (MHz) y 5,650 a 5,725 MHz del espectro radioeléctrico serán de uso libre, sin necesidad de que algún operador adquiera una concesión, permiso o registro.

 

En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da a conocer las condiciones de ejecución a que deberán sujetarse los sistemas y dispositivos para su operación en estas bandas.

 

La SCT considera conveniente que dichas bandas sean clasificadas como espectro de uso libre, dado que en el entorno internacional están identificadas para su utilización en aplicaciones de acceso inalámbrico, como Internet.

 

Destaca que la regulación busca incentivar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país que permita una mayor oferta de servicios sin tener que contar con una concesión, permiso o registro para el uso del espectro radioeléctrico y garantizar el acceso a los mismos por parte de los usuarios.

 

Lo anterior, a fin de desplegar nuevas redes inalámbricas de banda ancha que atenderán la demanda de espectro adicional para este tipo de aplicaciones.

 

Entre las condiciones para su uso están que los usuarios de dispositivos o sistemas que operen bajo este acuerdo deberán asegurarse que dichos dispositivos o sistemas no provoquen interferencias perjudiciales a sistemas o estaciones cuyo usuario cuente con permiso o concesión.

 

Tampoco podrán reclamar protección contra la interferencia proveniente de dichos sistemas o estaciones. Las bandas declaradas de uso libre son utilizadas principalmente en el acceso WiFi desde dispositivos portátiles como lap tops, celulares o tabletas, y constituyen un complemento a las frecuencias de 2.4 Gigahertz (Ghz) utilizadas en restaurantes, parques, escuelas y otros lugares públicos.

 

La SCT agrega que la Unidad de Servicios a la Industria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) observará las condiciones técnico-operativas de sistemas, dispositivos y productos que operen en estas bandas y otorgue los certificados de homologación conforme estas disposiciones y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

 


 
 
Todos los Columnistas