Permitirán a ONG’s asistir a comparecencias para CAIP

13:40

Josefina Buxadé, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, aceptó que la medida se tomó debido a la insistencia de la ciudadanía sobre el tema


Luz Elena Sánchez

 

El Congreso del Estado permitirá la participación de hasta 10 organizaciones civiles y académicas en la elección del relevo de Samuel Rangel Rodríguez, como comisionado de la CAIP.

 

La Junta de Gobierno de Coordinación Política y la Comisión de Transparencia aprobaron los lineamientos con los que agrupaciones, como Actívate por Puebla, podrán participar como observadores en las comparecencias de los aspirantes.

 

En rueda de prensa, Josefina Buxadé Castelán presidenta de la Comisión de Transparencia, órgano encargado de la elección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, abundó que los observadores que representen a instituciones académicas y organizaciones sociales no tendrán derecho ni a voz ni a voto.

 

“Podrán estar presentes en el desahogo de todas y cada una de las comparecencias de los candidatos, que inician el próximo 4 de diciembre (…) les debemos decir de una vez que es un procedimiento formal en el Congreso con el objeto salvaguardar la imparcialidad y el desahogo del procedimiento los observadores deberán de abstenerse de emitir juicios de valor a favor o en contra de los candidatos o del procedimiento”, dijo la legisladora.

 

La inscripción de las instituciones se podrá realizar a partir de mañana y hasta el próximo viernes y tendrán que presentar la copia constitutiva de su organización.

 

Buxadé aseguró que con este mecanismo se tendrá el proceso de selección de comisionado, “más objetivo, transparente, claro y justo”.

 

Reconoció que se dio la apertura a las ONG´s después de la insistencia de la ciudadanía.

 


 
 
Todos los Columnistas