PRD 'legitimará' a EPN, advierte PT

10:23

El vicecoordinador de la bancada petista, Ricardo Cantú, consideró que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se cerciora de que la intención del tricolor de cambiar las cosas en el país es seria y se insiste en el modelo neoliberal


Noticias MVS

 

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió que el llamado Pacto por México, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto, si no tiene como fin cambiar las condiciones del país y el modelo de gobierno, simplemente servirá para legitimar la siguiente administración.

 

El vicecoordinador de la bancada petista, Ricardo Cantú, consideró que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se cerciora de que la intención del tricolor de cambiar las cosas en el país es seria y se insiste en el modelo neoliberal, no tiene caso que la izquierda firme un documento que, advirtió, “sería un engaño”.

 

Cantú Garza recalcó que para su partido, el gobierno de Peña Nieto está “deslegitimado” de entrada por que llegó al puesto a través de la compra del voto.

 

En esos términos, el pacto tiene como fin dar credibilidad al político mexiquense. Para lograr el apoyo de todas las fuerzas políticas, agregó, primero los priístas tendrían que demostrar que realmente quieren cambiar al país, pero dadas sus actitudes, como la instalación del cerco de seguridad alrededor de San Lázaro, sentenció el petista, han mostrado que no quieren un nuevo modelo.

 

Mientras no demuestren lo contrario, lamentó, el diálogo y los pactos con ellos no tienen sentido y la voluntad de los otros partidos sería utilizada para apuntalar al mexiquense.

 

El vicecoordinador petista resaltó que en tanto los priístas no den marcha atrás a su intención de privatizar PEMEX, ni de aumentar el IVA incluyendo medicinas y alimentos, es “ocioso” firmar sus pactos.

 

Tras aseverar que el PT estaría dispuesto a participar en el pacto, si se generan las condiciones planteadas, puntualizó que falta que las palabras se transformen en hechos, de lo contrario, los legisladores de izquierda no acompañarán los proyectos priístas.

 

En contraparte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que en cuanto se conozcan los términos del proyecto planteado por su partido, quienes no están convencidos se entusiasmarán por firmarlo.

 

Confiado, Beltrones Rivera indicó que existe el ánimo de convertir los lineamientos del pacto en iniciáticas de ley que construyan un nuevo ambiente de concordia en el país “que tanto nos urge a todos para que lleguen los acuerdos, con eso las reformas y México progrese”.

 

El líder priísta enfatizó que los grupos parlamentarios en el Congreso y sus respectivos partidos, podrán observar el proyecto con la conveniencia de atenderlo, lo suscribirán y lo cumplirán.

 

“A México lo que le urge son acuerdos, concordia, acabar con buena parte de nuestras diferencias políticas, porque si algo tienen cansado a los mexicanos son las reyertas, los pleitos y las riñas, sobre todo en políticos”, manifestó.

 

Sobre las prioridades del acuerdo, una vez que éste sea adoptado por las fuerzas políticas, el coordinador parlamentario expuso que buena parte del planteamiento depende de una reforma hacendaria que de al país recursos para actuar y cumplir el resto de los objetivos.

 

Si se quiere combatir el desempleo con un seguro oficial, si se quiere ayudar a la población de más de 70 años, si se quiere un seguro de salud universal, entre otras iniciativas, es preciso que el gobierno cuente con recursos, ajuste su gasto y acaben los privilegios antes que implementar nuevos gravámenes, aseveró.

 


 
 
Todos los Columnistas