220 mil personas tienen Sida en México: ONUsida

12:55

En México, hay más de 220 mil portadores del virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, siendo la población femenina el grupo más vulnerable


Animal Político

 

En el mundo, se registran 7 mil 009 nuevas infecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al día, mientras que en América Latina hay 227 infectados al día; 97% de éstas se dan en países de ingreso bajo y medio, según informó Marcia de Castro, coordinadora residente de Naciones Unidas en México.

 

En México, hay más de 220 mil portadores del virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, siendo la población femenina el grupo más vulnerable.

 

Asimismo, De Castro señaló que de las infecciones que se registran al día, 14% son en niños menores de 15 años; 39% en jóvenes de entre 15 y 24 años; y 47% en las mujeres. 80% de las mujeres con VIH fueron infectadas por sus parejas estables.

 

Según datos del informe 2011 de Onusida, de carácter bianual, 34 millones de personas viven con el VIH, se registraron 2.5 millones de nuevas infecciones y 1.7 millones de muertes están relacionadas al sida. Tan sólo en 2011, hubo 83 mil nuevas infecciones.

 

En América Latina hay 1.4 millones de personas viviendo con VIH, 83 mil nuevas infecciones y 54 mil muertes relacionadas a la enfermedad.

 

En México, el grupo más vulnerable también son las mujeres; en 2011, nuestro país ocupó el segundo lugar en América Latina en cuanto a infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad en los ochentas, a una por cada cinco.

 

Hacia 1996, la estadística era de una mujer por cada 10 hombres infectados; en 2006, era de una mujer por cada cuatro hombres; actualmente, hay estados donde la estadística es uno a uno, como Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Otro de los grupos vulnerables a nivel mundial son los hombres que tiene sexo con hombres pues, según datos del informe, sólo 60% de ellos usa condón y sólo 43% se realizó una prueba de VIH en los últimos 12 meses.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el sida, que se conmemora este 1 de diciembre, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) organizó el taller para periodistas “Viendo al futuro en la respuesta al VIH en México”.

 

El VIH puede adquirirse por medio de relaciones sexuales vaginales, anales u orales no protegidas con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes.

 

También se transmite de madre a hijo en el embarazo, el parto o la lactancia.

 

 


 
 
Todos los Columnistas