Sociedad de consumo, principal problema de la trata de personas: Carrancá

14:30

El procurador detalló que una de las líneas más delgadas en la atención de este delito es su definición, pues aseguró que hay casos de prostitución que no son considerados como trata


Víctor Hugo Juárez

 

El Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, señaló que el principal problema de la trata de personas, es la sociedad de consumo que fomenta que los delincuentes continúen ejerciendo este delito, al que calificó como “la esclavitud del siglo XXI”, pues aseguró que mientras siga habiendo gente que fomente económicamente este delito, el problema de trata de personas seguirá vigente.

 

Durante el foro “Sociedad de consumo y trata de personas” el procurador señaló que existen múltiples factores que generan la trata de personas, principalmente el económico que es el que motiva a los delincuentes a mantener este delito como la tercera actividad ilícita en el mundo que genera más ganancias con 30 mil millones de dólares al año a nivel mundial, por debajo de órganos y armas.

 

En Puebla se han rescatado 38 víctimas de trata de personas, mientras que en lo que va del año van 26 detenidos por este delito, principalmente en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, lugar que es considerado como foco rojo en esta materia a nivel nacional.

 

El foro dio fue inaugurado en presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y destacó la participación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien en su intervención señaló que existen estados en donde ni si quiera es considerada esta actividad como un delito.

 

Prostitución no es trata: Carrancá Carrancá señaló que una de las líneas más delgadas en la atención de este delito es la definición del mismo, pues aseguró que incluso hay casos de prostitución que no son considerados como trata de personas.

 

El procurador definió el delito como “La explotación de una persona por parte de otra aprovechando condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, hay que ser muy cuidadosos en distinguirlo, la misma prostitución como tal no es trata”.

 

Señaló que por esta razón muchos lugares de esparcimiento nocturno como “Table Dance”, no entran dentro de la investigación por este delito, sin embargo hay lugares que operan clandestinamente que si son investigados por la procuraduría.

 


 
 
Todos los Columnistas