Secuestro y narcomenudeo, temas de la reunión de procuradores


Además, en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se habló sobre el combate a la trata de personas


Los funcionarios homologaron criterios y anunciaron el programa Genética Forense para mejorar las investigaciones ministeriales


Víctor Hugo Juárez


En la clausura de la XXVIII sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, llevada a cabo en la ciudad de Puebla, el secuestro, el narcomenudeo y la trata de personas fueron los temas principales de la agenda, en la cual se homologaron protocolos de acción y capacitación para el combate de estos delitos.


La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, detalló que en materia de secuestro se desarrollaron estrategias de combate en las que sobresale el modo de reacción, la vigilancia no intrusiva, la atención a víctimas y mejorar la búsqueda de indicios. Añadió que se aprobó la búsqueda de pruebas genéticas en las casas de seguridad donde fueron encontradas las víctimas, con el objetivo de ampliar las investigaciones y relacionar a los responsables con otros delitos.


Sobre este rubro, dio a conocer la aprobación del programa Genética Forense, con el cual se pretende fortalecer la base de datos de perfiles genéticos del Sistema Nacional de Información, para ampliar los datos relevantes en las investigaciones ministeriales.


En atención al narcomenudeo, informó sobre la homologación de criterios a nivel nacional, en el que se distribuyó sistemáticamente el papel de cada área para el combate a ese delito.


Por otra parte, adelantó la firma de un convenio como parte del programa Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento, para que de manera conjunta las procuradurías de cada estado puedan ingresar información al Sistema Integrado de Información Balística (IBIS) y se facilite el flujo de información.


Finalmente destacó que durante la reunión se generó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que consiste en que ciudadanos y empresas de seguridad privada registren las armas que tienen, para contar con información más amplia en el IBIS.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas