Puebla, sexto estado con más policías evaluados


La entidad sólo está detrás del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León


Entre uniformados estatales y municipales, las autoridades han aplicado la prueba a 10 mil 531 elementos


Víctor Hugo Juárez


La entidad poblana se posicionó como el sexto estado en el país con el mayor número de policías activos evaluados a través de las pruebas de control y confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que alcanzó el tercer puesto en número de policías de nuevo ingreso a quienes le aplicaron la misma prueba, esto de acuerdo con el último reporte de seguimiento de evaluaciones de control y confianza publicado por el secretariado ejecutivo.


En el primer rubro el estudio detalla que en Puebla se han evaluado un total de 10 mil 531 elementos municipales y estatales, sólo por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León, quienes han evaluado a 76 mil 357, 19 mil 506, 15 mil 16, 11 mil 42 y 10 mil 973 policías, respectivamente.


En cuanto a los cuerpos de seguridad de nuevo ingreso que ya realizaron la prueba, el estado ha calificado a 3 mil 480 uniformados colocándose en el tercer lugar por debajo del Distrito Federal con 19 mil 694 y Nuevo León con 9 mil 156 policías.


Con estas cifras, Puebla no tendrá ningún problema para evaluar al cien por ciento de los policías antes del 4 de enero, pues en días pasados el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, informó que la dependencia municipal ya concluyó con las evaluaciones a todo el personal de la dependencia, dando de baja a 80 elementos. En tanto que su homólogo estatal, Ardelio Vargas Fosado, reportó que más del 80 por ciento de su personal ya realizó las pruebas, de los cuales 80 agentes viales y 130 policías custodios fueron dados de baja. Finalmente, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, detalló en su última declaración respecto al tema que dio de baja a 180 policías ministeriales y lleva un avance de más del 90 por ciento, lo que da un total de 470 elementos de seguridad despedidos al no aprobar los exámenes.


En el panorama nacional son 22 los estados que ya evaluaron a más del 50 por ciento de su personal, mientras que seis entidades llevan entre el 25 y 50 por ciento, sin embargo Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo están en “números rojos” pues no han evaluado ni la cuarta parte del total de su plantilla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas